A debate los retos de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas

Profesionales sanitarios abordan aspectos como la coordinación entre atención primaria y hospitalaria

Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
La Voz
12:00 • 03 nov. 2016

Más de un centenar de profesionales del Sistema Sanitario Público en Almería se reúnen hoy el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) en la I Jornada Provincial de Cronicidad. A lo largo del encuentro, impulsado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se van a analizar aspectos como la coordinación entre atención primaria y hospitalaria y la necesidad de ofrecer una atención integral a los pacientes afectados por enfermedades crónicas.




La jornada ha sido inaugurada esta mañana por la delgada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y las directoras gerentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón; el Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta; la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo; el Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez; y el Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya.  José María Martín ha recordado en la apertura del encuentro que “la atención a la cronicidad supone uno de los mayores retos del sistema sanitario público, ya que el volumen de pacientes afectados por alguna dolencia crónica es cada vez mayor y su asistencia requiere un notable esfuerzo por parte de todos los niveles asistenciales, una coordinación cada vez mayor y unos protocolos de actuación eficientes”.




En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene una enfermedad crónica (nueve de cada diez cuando se trata de personas mayores de 75 años); más de 100.000 personas presentan pluripatología, y el 88% de los cuidados se produce en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados. Martín ha recordado que “en Andalucía, la atención a la cronicidad se basa en un trabajo compartido entre atención primaria y hospitalaria, con el que se pretende reforzar la intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud”.




Pacientes, cuidadoras y profesionales
Tras la inauguración, el programa de trabajo se ha iniciado con una mesa redonda, en la que han participado pacientes, cuidadoras y profesionales de atención primaria. En ella bajo el lema ‘Viviendo la cronicidad. Expectativas frente a la realidad”, se han contrapuesto las visiones de las personas afectadas por una dolencia crónica y de quienes les atienden en su centro de salud o consultorio.  La segunda sesión de trabajo ha abordado la coordinación entre atención primaria y hospitalaria, con especial atención a los planes de asistencia compartida a través de la enfermería gestora de casos y la atención a los pacientes pluripatológicos.




Después de una pausa, los asistentes la jornada han asistido al análisis de distintos casos clínicos reales de pacientes crónicos, con la participación de especialistas en Medicina de Familia y Medicina Interna, enfermeros y trabajadores sociales. La última parte de la jornada se ha centrado en la adecuación de la medicación en pacientes pluripatológicos, que requieren tomar fármacos muy diferentes, lo que aumenta los riesgos de sufrir efectos secundarios y dificulta la adherencia a los tratamientos.







Temas relacionados

para ti

en destaque