“Hemos logrado la unidad, ahora toca crecer y lograr 103 candidaturas”

La portavoz de Ciudadanos en Almería tiene claro que ahora toca apostar por la gobernabilidad a nivel nacional y, sobre todo, crecer y consolidar el trabajo hecho e

Marta Bosquet, parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Almería, y portavoz de la formación naranja en la provincia.
Marta Bosquet, parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Almería, y portavoz de la formación naranja en la provincia.
Lola González
18:16 • 16 oct. 2016

Mientras los partidos se ven envueltos en juicios o crisis internas, Ciudadanos dice estar tranquilo incluso en la provincia a pesar de los últimos movimientos con cambio de subdelegado. Así lo cuenta Marta Bosquet.




En un momento raro para Ciudadanos, están los partidos entre juicios y polémicas internas, ¿está su partido tan tranquilo como parece?
No es que parezca, es que estamos en un momento de tranquilidad. Somos un partido equilibrado, que actúa siempre en consecuencia con sus pensamientos. Además, en un momento como el que estamos a nivel nacional es necesario tener la mente fría y clara. Ahora toca que si el PP sigue queriendo aceptar las 150 medidas que habíamos pactado, volveríamos  a mostrar nuestro apoyo para que haya por fin un Gobierno en España. Es una línea de coherencia en la que vamos a continuar.




Ya hay fecha para una nueva ronda de consultas del Rey, pero sigue la duda sobre lo que hará el Partido Socialista.
Esperamos que se abstenga. El país tiene que empezar a funcionar, de hecho ya llegamos tarde a los presupuestos. No hay que olvidar que estos afectan también a las comunidades autónomas y ahora están parados. Además hay muchos temas de interés general que se tienen que debatir, el primero la situación de Cataluña. 
Yo creo que el PSOE, que es un partido centenario y que ha tenido responsabilidades de Gobierno, le toca ahora mover ficha y a su pesar, con nariz tapada o sin ella, deben abstenerse para que el país comience a funcionar.




Sé que lo verá desde la distancia pero ¿desde la formación naranja cómo ven la guerra fratricida que han tenido en el PSOE?
En las cuestiones internas no vamos a entrar, creo que esa debería ser la máxima de todos los partidos. Pero sí es cierto que a nadie les es grato ver a personas del mismo partido peleándose, por lo menos a mi no me gustaría verlo en el mío por tanto tampoco me gusta verlo en otro.  
Enredarse en guerras internas resta fuerzas aunque en este caso puede estar algo más justificada porque está en juego la gobernabilidad de España, estas cosas no gustan.




Usted que está más cerca de Susana Díaz, ¿cree que fue un golpe de estado?
No lo creo. Creo que en todo caso los que dentro del PSOE -llámese Díaz, Page, Puig...- , los que apuestan más por la gobernabilidad del país, parece que han sido un poco más responsables. Considero que no toca ahora vernos abocados a unas terceras elecciones, sin olvidar que a ellas el PSOE llegaría también muy debilitado.




¿Cree que Susana Díaz dará el salto a Madrid?
No lo sé, no sé si entra dentro de sus pretensiones. Eso sí, creo que ahora no es el momento de hacerlo en mitad de una Legislatura cuando no hace ni dos años que se presentó a unas elecciones. Irse ahora sería un despropósito para los andaluces.




¿Generaría dudas en Ciudadanos que Díaz compaginara la Presidencia de la Junta con la Secretaría General del PSOE?
Desde nuestro punto de vista es compatible, hasta el presidente en funciones es presidente de su partido. No creo que hubiera problema siempre que esté en Sevilla.




Ya han comenzado a negociar los presupuestos para el año 2017. ¿Cuáles son las peticiones para Almería?
Desde Almería seguiremos insistiendo en las obras del materno-infantil, en la Casa del Mar o la autovía del Almanzora. Es cierto que a nivel general apostamos por mejorar la justicia gratuita, mejorar las ayudas a los autónomos y un plan especial de lucha contra los falsos autónomos, un plan para entidades locales que cuenten con problemas de liquidez, y luchamos para acabar con las caracolas en los centros educativos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad que hay en la provincia.


¿Y la autovía del agua, la eliminan?
Por supuesto que seguimos manteniendo esa apuesta pero somos conscientes de que hay inversiones importantes que requieren hacerlo de forma plurianual y ésta es una de ellas.


A nivel provincial hay nuevo movimiento de sillas. Sale Jesús Vicente y entra Eva García Cruz como subdelegada del partido. ¿A qué se deben los cambios?
Hay que tener en cuenta que el trabajo del subdelegado, un puesto que se elige directamente por el partido en Madrid, requiere una dedicación completa tal y como se hace en el resto de las provincias. Y es que de ese puesto depende en gran medida el trabajo en la expansión de la formación que es nuestro reto, y de ahí el cambio.
Es necesario que sigamos creciendo y así lo demuestra que solamente tengamos agrupaciones en 17 de los 103 municipios. Hay que crecer  pero siempre trabajando con cautela porque no todo vale, y también hay que consolidarlas agrupaciones existentes.


Han crecido tan rápido que les falta estructura.
La expansión del partido empezó hace muy poco, de hecho las primeras elecciones a las que nos presentamos fuera de Cataluña fueron las autonómicas andaluzas en las que yo fui elegida parlamentaria y apenas llevo dos años. Además, hemos ido ligando unas elecciones con otras y es cierto que eso ha impedido ir consolidando la estructura orgánica. Ahora que todo apunta a que se van a parar los procesos electorales, eso es lo que toca, consolidarnos y crecer, y esa es la labor que tiene por delante ahora Eva y que estoy convencida que lo va a hacer bien.


¿Y cómo ve al Grupo Municipal en la capital? 
Están haciendo un buen trabajo, igual que el resto de los grupos en la provincia en los que hay un gran capital humano. Es cierto que tanto Miguel Cazorla como portavoz, como Rafael Burgos y Mabel Hernández como concejales están haciendo una gran labor.


Si finalmente no hay elecciones, y cumpliendo Estatutos, el portavoz de Ciudadanos en Roquetas, Diego Clemente, tiene que elegir entre Madrid y Roquetas de Mar, ¿no?
Esa es una decisión que corresponde al Comité Nacional, pero es cierto que llegado el caso le tocaría decidir. Es verdad que es difícil de compaginar ambos cargos.


Decía Clemente que si llaman a  Gabriel Amat, Ciudadanos le pedirá que deje la vida pública, lo mismo que con Manuel Chaves y José Antonio Griñán...
Cuando se suscribe un pacto es para cumplirlo y en su día Gabriel Amat, igual que todos los alcaldes o presidentes autonómicos con los que pactamos la investidura, firmó que si el alcalde o alguno de los concejales era imputado/investigado tendría que apartarse. Llegado el momento si le llaman, se lo reclamaremos.


 Los pactos por lo demás van bien.
Sí, los grupos municipales cuando hay que apoyar algo lo hacen y cuando no, pues no. Lo que queremos que quede claro es que Ciudadanos genera estabilidad. Nosotros no hacemos como en Extremadura o en Aragón los representantes de Podemos que lo que hacen son intercambio de cromos con la situación nacional, nosotros vemos cada pacto de forma individual y si se cumplen los acuerdos, los pactos no se rompen.


¿Han conseguido la unidad en el partido? Mire que empezaron con mucha marejada.
Yo creo que la situación sí que se ha relajado y ahora todos apostamos por trabajar. Quien entra en Ciudadanos tiene claro que hay que defender los valores del partido, que no todo vale. Ahora lo que toca es conseguir que de aquí a las próximas municipales nos presentemos en los 103 municipios.



Temas relacionados

para ti

en destaque