22 menores necesitan familia de acogida

Son 111 los hogares almerienses que tienen abiertas sus puertas a niños en situación de desamparo

Familias de acogida almerienses en el encuentro de Oviedo.
Familias de acogida almerienses en el encuentro de Oviedo.
María Medina
20:54 • 11 oct. 2016

El programa de Acogimiento Familiar que en la provincia gestiona Cruz Roja cuenta con 111 familias que acogen, a día de hoy, a menores en situación de desamparo. El servicio, que depende de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, busca nuevos hogares para 22 niños que están siendo atendidos por las instituciones. 




Cualquier interesado en abrir las puertas de su casa y ofrecer una familia a estos menores puede dirigirse a la delegación territorial, en la calle de Las Tiendas, o a la sede de Cruz Roja, en el Parque Nicolás Salmerón, explican desde el Programa de Acogimiento Familiar.




A día de hoy, de las 111 familias que tienen acogidos a uno o varios menores (los grupos de hermanos no se separan), la mayoría (84) son lo que se conoce como familia extensa. Es decir, abuelos, tíos, primos u otros parientes del niño que se hacen cargo de él hasta que sus progenitores o tutores legales pueden volver a encargarse de ellos.




El resto, un total de 27 familias acogedoras son “ajenas”, es decir, aquellas que abren sus puertas y dan cariño y un entorno familiar a menores con los que no tienen relación alguna.




Tipos de acogimiento
En las familias ajenas, el acogimiento puede ser de diferentes tipos que van desde el urgente al permanente, pasando por el acogimiento temporal o el especializado, explica Estrella Cara, mamá acogedora y presidenta de la asociación En familia por derecho, y que acaba de participar en el V Encuentro Nacional de Familias de Acogida de Cruz Roja Española celebrada en Oviedo.




A Cara le sobra experiencia y mucho cariño. Madre de un niño de 12 años lleva diez menores acogidos en su núcleo familiar y se ha convertido casi en “comodín”. Lo mismo es familia de acogida urgente que de otro tipo.




La asociación que ha puesto en marcha en Almería reúne a unas quince familias de acogida y ofrece desde material necesario a apoyo y mucha complicidad a la hora de resolver situaciones que surgen en el día a día del acogimiento. Un apoyo que reciben las 24 horas del día, de técnicos de Cruz Roja.




Presencia almeriense en Oviedo
Dos familias de acogida almerienses acaban de llegar de Oviedo donde se ha celebrado el V encuentro nacional de acogimiento familiar de Cruz Roja. Han abordado allí el tema del sistema educativo y el acogimiento familiar, el acceso al sistema de salud con niño de acogida y también el entorno social en el que se mueven y conviven los menores acogidos y sus familias. 


Así lo explica Estrella Cara Suárez que es, además de madre de acogida desde hace varios años (lleva acogidos diez niños y en la actualidad tiene “dos princesitas”), presidenta de la asociación almeriense En familia por derecho. Para Cara, compartir experiencias con otras familias que pasan por lo mismo que la suya supone una oportunidad de aprender, de entender mejor el entorno y también el acogimiento familiar.


En encuentros como el de Oviedo “las familias de acogida aprendemos las unas de las otras”, señala “encantada” de todo lo que ha vivido y conocido. En el ámbito de la educación, por ejemplo, son muchos los pasos que tienen que dar las familias porque, en ocasiones, “los menores llegan a mitad de curso, muchos necesitan apoyo específico y los cupos de apoyo escolar están ya completos”, dice.


Cómo nos ven El sistema público de salud tiene también importancia en la atención a estos menores y ver cómo los profesionales abordan estos casos resulta “interesante”, confirma Cara, que dice haber aprendido mucho sobre el entorno social en el que se mueven los menores de acogida. “Cómo ven a los demás y cómo son percibidos por los demás” es otra de las cuestiones que se han abordado en Oviedo, donde asociaciones de familias de acogida han expuesto la importancia del asociacionismo. Para Cara, las asociaciones catalanas, que son las que cuentan con mayor experiencia por ser de las primeras que se constituyeron, ofrecen pautas que adquirir por otras.


Además, los almerienses han tenido la oportunidad de, en el encuentro, “aportar mucho” después de año y medio de andadura con la asociación En familia por derecho, reconoce satisfecha Estrella Cara.



Temas relacionados

para ti

en destaque