Policías exploran nuevas medidas de seguridad con el uso de drones

El sindicato UFP en Almería impulsa un proyecto formativo pionero sobre el manejo de drones

Dos agentes participan en las prácticas del curso organizado por EISO y la UFP.
Dos agentes participan en las prácticas del curso organizado por EISO y la UFP.
Javier Pajarón
21:43 • 24 sept. 2016

La Policía Nacional explora las posibilidades de la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de la seguridad ciudadana. La Unión Federal de Policía (UFP) en la provincia de Almería organiza un curso pionero orientado a la formación de los agentes del cuerpo en el manejo de  UAVs (aviones no tripulados), más conocidos como drones.




Las jornadas se desarrollan gracias a un convenio de colaboración con la Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) y permiten el adiestramiento de los agentes de la Policía Nacional en el uso de los aparatos y, a la vez, conseguir la certificación necesaria por la nueva normativa.




EISO acompañará los ejercicios propios del curso práctico, con prácticas adaptados a la actividad policial. Las posibilidades son enormes. Los drones pueden aplicarse en la búsqueda de personas desaparecidas, en la localización de artefactos explosivos y en el reconocimiento de zonas de difícil acceso o vetadas por las condiciones de inseguridad.




De hecho, su utilización se ha extendido en el ámbito militar y existen algunos proyectos en el terreno de la seguridad privada, por ejemplo, para la vigilancia desde el aire de polígonos industriales o espacios similares. También en grandes superficies de cultivo. Un único aparato dotado con una cámara de alta resolución (el mercado ofrece drones bien equipados a precios limitados) permite revisar una vasta extensión de forma ágil y en tiempo real.




La Policía Nacional indaga en esta dirección. “Es importantísimo que los policías nacionales de la provincia se especialicen en el manejo de drones, un uso en plena expansión dentro de los cuerpos policiales de todo el mundo”, señala Raimundo Morales, delegado de UFP en Almería.




Operadores
“Para obtener el Certificado Oficial de Piloto de Drones se deben superar dos cursos, uno práctico en EISO y otro teórico en una entidad colaboradora, los cuales te habilitan legalmente para el pilotaje de los drones”, precisa Morales. Es un mecanismo, en cierto modo, similar al establecido para obtener el permiso de conducir.




No en vano, un aparato de dos kilos suspendido a varios cientos de metros en el aire que pierda el control puede producir en su caían daños fatales para un ciudadano. Una adecuada formación en su manejo es indispensable.




El primer grupo de policías nacionales que van a ser preparados por EISO comienza las clases de pericia integradas dentro del curso práctico la segunda semana de octubre, y se prolongará por espacio de un mes.


En Almería es la primera experiencia de estas características, aunque ya existen algunos grupos de aficionados al vuelo de drones con gran experiencia. Además, la UAL ha anunciado también la puesta en marcha de un máster (el primero en España) para operadores civiles.



Temas relacionados

para ti

en destaque