Los diputados Clemente y Cabrera todavía no dejan el escaño de concejal

Incertidumbre ante unas posibles terceras elecciones

Diputados y senadores almerienses.
Diputados y senadores almerienses.
Simón Ruiz
22:56 • 05 sept. 2016

El panorama político nacional lleno de incertidumbre está provocando que dos diputados almerienses, elegidos en las elecciones generales del pasado 26 de junio, se estén pensando dos veces su renuncia como concejales en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.




Se trata de Diego Clemente, cabeza de lista de Ciudadanos y portavoz de la formación naranja en el Consistorio roquetero, y Eloísa Cabrera, teniente de alcalde y concejal del Partido Popular, que ocupaba el tercer puesto en la candidatura popular del 26-J.




Aunque en círculos políticos de Roquetas de Mar se daba hasta hace pocas fechas por hecha la salida de la Corporación Municipal de estos dos concejales, algunas fuentes apuntan que tanto Eloísa Cabrera como Diego Clemente retrasarán esta decisión hasta conocer de manera definitiva si se repetirán o no los comicios generales.




Si se convocaran las elecciones para el próximo mes de diciembre, Cabrera y Clemente perderían el acta de parlamentario nacional y se centrarían de nuevo en la política municipal roquetera, a la espera de que tanto Partido Popular como Ciudadanos volvieran a confiar en ellos para repetir en las listas al Congreso de los Diputados.




El pasado 21 de julio, LA VOZ DE ALMERÍA adelantaba que Eloísa Cabrera tenía tomada la decisión de centrarse en exclusiva a la política nacional y, por tanto, dejaría su acta de concejal.




Esa decisión no se ha llevado a la práctica pero sí se ha dado cuenta al Pleno de la Corporación Municipal de su renuncia a cobrar la exclusividad como concejal.




Sin embargo, la actividad política de Cabrera Carmona en el Ayuntamiento sigue siendo ‘intensa’, como se puede comprobar en su cuenta de Facebook.




Eloísa Cabrera se presentó a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 como número 3 de la lista del PP de Almería. No salió elegida. Sí fue elegido diputado electo el portavoz de Ciudadanos en Roquetas, Diego Clemente, que al obtener su credencial parlamentaria anunció que iba a pedir una prórroga de seis meses para proseguir su labor como concejal. La prórroga se ha extendido hasta la actualidad.


En principio, las normas internas de Ciudadanos revelan que no se deben compatibilizar dos cargos electos, es decir, o se es concejal o diputado en el Congreso, salvo que la dirección de la formación política naranja autorice que se ejerzan ambas responsabilidades.


El partido que preside a nivel nacional Albert Rivera obtuvo tres actas en las elecciones municipales de 2015 en Roquetas de Mar, “imprescindibles” para que el PP mantenga el poder en el municipio tras la pérdida de la mayoría absoluta.


Clemente informa hoy de sus primeras iniciativas como diputado en esta legislatura.


Desde hace un año, aproximadamente, el panorama político municipal en Almería ha registrado tres bajas de alcaldes como consecuencia de la celebración de elecciones generales.


El primero en anunciar su retirada fue el exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que cedió el testigo a Ramón Fernández-Pacheco. Comendador es senador.


Tras la celebración de las elecciones del 26-J, renunció a su cargo de alcalde de Gádor el senador popular Eugenio Gonzálvez García.


También ha dimitido otro alcalde de la comarca, el socialista Juan Jiménez, al frente del Ayuntamiento de Benahadux, que fue elegido diputado el 20-D y el 26-J.



Temas relacionados

para ti

en destaque