Un triple adiós a la política municipal

Dos diputados y un senador renuncian a sus cargos en los ayuntamientos de Benahadux, Roquetas y Gádor

Gonzálvez recoge su credencial.
Gonzálvez recoge su credencial.
Simón Ruiz
01:00 • 21 jul. 2016

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador fue el primero. El exalcalde de Almería se adelantó a los tiempos políticos a finales del pasado mes de noviembre de 2015 cuando decidió, a las puertas de ser confirmado como candidato del Partido Popular al Senado, renunciar a ser regidor para dedicarse por completo a la política nacional.




Más tarde o más temprano, la formación política a la que pertenece le iba a obligar a ello. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, venía defendiendo la máxima de “una persona, un cargo” y a ello se aferró Rodríguez-Comendador, alcalde de la capital desde el año 2003.




En las elecciones del 20-D, otros alcaldes y concejales también salieron elegidos. Son los casos de Eugenio Gonzálvez (Gádor, PP); Maribel Sánchez (Huércal-Overa, PP); Juan Carlos Pérez Navas (Almería, PSOE); Juan Jiménez (Benahadux, PSOE) y Diego Clemente (Roquetas, Ciudadanos).




Estaba claro que tras el ejemplo dado por Luis Rogelio (la Ley no obliga a elegir entre cargos electos), poco iban a tardar el resto de parlamentarios en seguir sus pasos.




Pero se cruzó en el camino de todos ellos la situación de bloqueo político en Las Cortes. Nadie sabía si iba a repetir como candidato y, mucho menos, si iba a salir elegido. Lo mejor, esperar. Es lo que hizo Diego Clemente, de la formación naranja, que pidió una especie de prórroga al partido de Albert Rivera para seguir como portavoz en Roquetas diputado en Madrid.




A la también roquetera Eloísa Cabrera Carmona (PP) no le hizo falta consultar con la almohada porque, por mil votos, no salió elegida diputada, pero volvió a ser candidata y la noche del 26J se convirtió en parlamentaria.




“No habrá problema en el futuro con Eloísa”, vino a decir en una entrevista su alcalde y presidente provincial del PP, Gabriel Amat.




Tras los últimos comicios generales, seis de los once parlamentarios almerienses en Madrid, llegaron a tener en sus manos una credencial como diputado o senador en Madrid y otra en su despacho de concejal en Almería, Roquetas, Gádor y Benahadux.


El pasado 30 de junio, a través de un mensaje colectivo de Whatsapp, el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez (PP), comunicaba que dejaba el sillón municipal tras 29 años como regidor.


“No se trata de un paso atrás, sino de un paso al lado, para que entre savia nueva a dirigir los destinos de Gádor”, añadía, horas antes de que se conociera que su sucesora iba a ser su mano derecha en este municipio del Bajo Andarax, Lourdes Ramos.


Gonzálvez, emocionado cada vez que hablaba de su adiós de la política municipal en estos seis lustros, confesaba que se trataba de una decisión “muy meditada”. Y consensuada con dirigentes de su partido.


Ya con la credencial de diputado socialista en la mano, el regidor de Benahadux, Juan Jiménez Tortosa, tomó la misma decisión que Gonzálvez el pasado 11 de julio.


Trece años ha estado Jiménez al frente de este municipio también del Bajo Andarax. Siempre tuvo claro que llegaría el momento en que si su partido, el PSOE, se lo pedía, daría un paso al frente y renunciaría al cargo de alcalde, en el que ha permanecido tres mandatos seguidos.


Esta tarde-noche, a partir de las 21:00 horas, su compañera concejal María del Carmen Soriano se convertirá en nueva alcaldesa de Benahadux gracias a la mayoría absoluta socialista.


Por último, este periódico dio a conocer ayer otra de la noticia política que más se esperaba en la provincia. Eloísa Cabrera, mano derecha del alcalde de Roquetas de Mar, renunciará en próximas fechas al cargo de concejal para dedicarse por completo a su labor como diputada del PP.


Queda por escribir la noticia política sobre quién será ahora número 2 de Amat.


Y también queda por escribir la noticia política de quién será el próximo concejal que dará un paso al frente, en este nuevo tiempo, de renunciar a la política municipal para dedicarse de manera exclusiva a la nacional. Hay tres candidatos a ser protagonistas de esa noticia: la popular Maribel Sánchez en Huércal Overa; Diego Clemente, en Roquetas de Mar; y Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del principal grupo de la oposición en Almería capital. ¿Quién dejará el escaño de concejal?



Temas relacionados

para ti

en destaque