La Gerencia de Urbanismo lleva más de dos meses esperando a su ‘gerente’

María Muñiz dejó de prestar sus servicios tras el cambio de categoría y participar en el concurso

María Muñiz en su anterior etapa como concejal
María Muñiz en su anterior etapa como concejal
Lola González
01:00 • 21 jul. 2016

Una Gerencia sin gerente. Así lleva funcionando más de dos meses la de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital después de que María Muñiz, al pasar su puesto a ser personal laboral, dejara el cargo mientras se concluía el concurso para elegir a la nueva cabeza de este organismo municipal.




Se suponía que sería un proceso rápido, de hecho el concurso estaba prácticamente culminado con el nombre de María Muñiz como el elegido para seguir al frente del organismo que gestiona el grueso del área que hace unos años ella gestionó, y así lo había elevado el propio vicepresidente de la Gerencia, Miguel Ángel Castellón, pero tras un consejo de la entidad municipal con algunos fallos en la votación, todo quedó parado y así continúa.




Muñiz, que sigue siendo la elección de sus compañeros de partido, no termina de recibir el respaldo del resto de los grupos de la oposición para encabezar este organismo. Desde el principio Izquierda Unida defendió que no era necesario ocupar ese puesto, de hecho durante cuatro años no hubo gerente, además, tienen claro que su voto a la ex concejal popular es “no”.




Por su parte el Grupo Municipal Socialista ha dicho en varias ocasiones que tampoco respaldará este regreso de la popular al Ayuntamiento. 




Contactos
Y desde Ciudadanos tampoco ven con buenos ojos que sea una persona vinculada a la política la que se haga cargo de un puesto que creen técnico. Todo recalcando que no es nada contra la persona de María Muñiz.




Precisamente esa postura de no rechazo frontal al nombre de la ex concejal es lo que hace pensar a los populares que aún hay tiempo para poder negociar con los naranjas una posible aprobación, si bien, lo que se está dilatando en el tiempo cada vez lo hace menos probable.




Es cierto que está sobre la mesa la posibilidad de seguir funcionando sin nombrar a ningún gerente, algo que supondría que el concurso realizado y al que concurrieron profesionales de reconocido prestigio habría sido prácticamente una pérdida de tiempo, y que incluso se podría proceder al nombramiento por parte del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, sin contar con nadie, lo que podría abrir una herida entre populares y naranjas, algo que parece poco probable teniendo en cuenta que a corto plazo hay que iniciar la confección de los presupuestos municipales para 2017 para cuya aprobación necesitan el apoyo de Ciudadanos.




Bloqueo
Esto ha llevado a que de momento el nombramiento de una gerente esté bloqueado y que de momento todo lo que hay sobre el tema es silencio y compás de espera por el equipo de Gobierno.


De lo que tampoco se sabe nada es sobre el puesto de gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes cuyo concurso se realizó casi de forma paralela por parte de la Junta de Andalucía tras la jubilación del anterior, José Román.
En este caso la persona mejor situada, y de hecho prácticamente era la elegida para el puesto, era la ex concejal del Ayuntamiento de Almería por el Partido Socialista Clara Inés Rodríguez. Funcionaria de carrera cumplía con el perfil demandado para este puesto y de momento, no se ha producido el nombramiento de forma oficial.


Ratificación
Cabe recordar que éste tiene que ratificarse por el Pleno del Consorcio en el que se encuentra representado el Ayuntamiento de Almería y aún no se ha realizado esta convocatoria.


A menos que haya una sorpresa de última hora, parece que será ya tras el verano cuando se produzcan movimientos en ambos puestos.


Sea como sea en ambos casos las entidades siguen con su funcionamiento normal y todo dependerá de las negociaciones políticas que se puedan realizar para ver si finalmente hay o no hay nombramientos en estos órganos públicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque