Bosquet: “Nos hemos consolidado, la culpa de perder escaños es de la Ley D’Hondt”

Los representantes de Ciudadanos en Almería están satisfechos por los resultados electorales conseguidos en la provincia

Marta Bosquet portavoz de Ciudadanos en Almería.
Marta Bosquet portavoz de Ciudadanos en Almería.
Lola González
01:00 • 27 jun. 2016

Ciudadanos ha conseguido mantener su diputado nacional y con ello, a pesar de perder parte del voto, se refuerza como tercera fuerza política a nivel provincial y la presencia del centro en Almería.




¿Qué valoración hace de los resultados?
Estamos bastante satisfechos porque nos hemos consolidado como tercera fuerza política, lo cual es fruto del trabajo de los concejales en los diferentes municipios donde tenemos representación, el trabajo realizado en el Parlamento andaluz y los cuatro meses de Diego Clemente en Madrid. 




La lucha ha estado con Unidos Podemos, ¿se lo esperaban?
No nos habíamos parado a pensar contra quien íbamos a tener la lucha, lo que sí nos alegramos es que hemos evitado los populismos aquí en Almería, en Andalucía y en España. Gracias a Ciudadanos, que hemos mantenido votos aunque hayamos perdido escaños por la dichosa ley electoral, que será sin duda una de las primeras cosas que queremos reformar si alguien se sienta a hablar con nosotros, el país.




Esperaban un crecimiento y al final se ha perdido un escaño por Andalucía y a nivel nacional las expectativas se han roto.
No estoy de acuerdo. Es cierto que hay comunidades como Castilla La Mancha que hemos caído en tres diputados, en Castilla y León han sido 2, en Andalucía ha sido solo uno, el segundo de Sevilla, pero el porcentaje de votos que ha caído es ínfimo, creo que hemos consolidado el trabajo en Andalucía. Es que hay que echarle las culpas a la Ley de D´Hondt.




Hay que pensar en que salvo Almería y Granada ha caído la participación y eso también nos perjudica, pero es verdad que nos estamos consolidando porque es la primera fuerza de centro que lo logra en Andalucía.




¿Puede suponer cambios en los pactos existentes? Podemos ya pedía anoche a Susana Díaz que rompiera con su partido.
Nosotros hemos firmado un pacto de investidura en Andalucía y siempre y cuando no lo incumpla el PSOE, los pactos son ley. Eso sí, apoyaremos lo que haya que apoyar, y votaremos en contra de lo sea necesario porque no olvidemos que no es un acuerdo de Gobierno sino de investidura solamente.
Pero vamos, ni aquí ni en las provincias donde estamos sosteniendo gobierno como en Almería o Roquetas que se ha hecho con el PP.




¿Ha vuelto prestado del PP?
No, hemos demostrado que los votos que tenemos son de Ciudadanos.




Pero la verdad es que los populares han subido un 5% en la provincia.
El PP ha hecho una campaña destroyer en Almería, ha pasado siete ministros entre campaña y precampaña, ha traído la artillería al completo. Es cierto que se sabe que Almería es un bastión del PP con Málaga y Granada, y yo creo que han buscado afianzar lo que ya tenían.  Han ido a buscar ese voto del miedo aparte de que se han dicho muchas mentiras. 


El señor Hernando sigue insistiendo en que no queríamos el AVE, y ya lo hemos desmentido, y otra es que Ciudadanos quieren quitar los módulos a los agricultores y ni mucho menos. Han hecho una campaña sucia y parece que su enemigo siempre es Ciudadanos cuando su aliado natural, por así decirlo, somos nosotros.


¿Qué les parece que Julio Rodríguez se quede fuera?
Me alegro, realmente me alegro. Está claro que yo soy de otro partido político pero también es verdad que creo que hay votantes de Podemos y de IU de Almería para los que tampoco era satisfactorio el hecho de que viniera una persona de fuera a defender los intereses de Almería. Estoy  segura que en las filas de Podemos y de IU había gente de Almería preparada para ser cabeza de lista, yo creo que esto al final le ha pasado factura.


A nivel nacional Albert Rivera dejó claro que no iba a pactar con Mariano Rajoy en ningún caso.
Nunca se ha vetado a nadie, pero sí que es cierto que para formar un gobierno de cambio se necesitan personas diferentes. El PP es un partido manchado por la corrupción pero parece que eso no pasa factura, y eso me entristece y asombra.


Pese a esto no hay que dudar que la gente ha depositado su confianza en ellos, y han usado el voto del miedo y eso ha calado bastante desafortunadamente y eso ha influido en un aumento en el número de votos. Ya dijimos en campaña que necesitábamos un 1% más de votos tendríamos 10 escaños más y hubiéramos sido definitivos, pero no lo hemos conseguido porque hemos perdido 8 diputados por el voto del miedo.


¿Es posible el pacto a nivel nacional o acabaremos en terceras elecciones?
Estoy casi convencida de que finalmente se alcanzarán acuerdos. Esos pactos partirán siempre de la base de qué reformas queremos llevar a cabo en España como la ley electoral, el pacto de educación, eliminar los aforamientos...todas esas cosas con las que se han llenado la boca también en campaña en el PP, aunque no lo hicieron, si nos sentamos a hablar de cambios y no de sillones, nos entenderemos.


¿Pero entrarán en Gobierno?
Eso será algo que tienen que decidir a nivel nacional. No se trata de quien se sienta en los sillones, sino en para qué se sientan.


¿Qué le toca hoy a C´s en Almería?
Trabajar, trabajar y trabajar. Además de crecer porque hemos visto que hay municipios en los que hemos tenido buenos resultados en los que tenemos que trabajar en hacer agrupaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque