Un cirujano almeriense opera con éxito al hombre más obeso del país

Llegó a la consulta con más de 310 kilos y se quedará en apenas cien

Carlos Ballesta con su paciente Juan Manuel Heredia
Carlos Ballesta con su paciente Juan Manuel Heredia
Antonio Fernández
01:00 • 14 jun. 2016

Carlos Ballesta es un médico almeriense de padre de Huércal-Overa y madre de Arboleas, y es reconocido por ser pionero en la operación capaz de curar la biabetes tipo II, la más frecuente. Sin embargo ayer volvía a saltar a primera línea informativa al haber operado al que está considerado el hombre más obeso del país.




La intervención quirúrgica tuvo lugar en el Hospital La Inmaculada de Granada y según relata el propio Ballesta fue “todo un éxito”, porque la duración fue inferior a las dos horas y el paciente salió de quirófano “despierto y hablando, en un buen estado de salud”.




Obesidad extrema
El paciente en cuestión se llama Juan Manuel Heredia, de 29 años de edad, y cuando llegó por primera vez a la consulta de Carlos Ballesta su peso superaba los 300 kilos. Su cuadro médico era complicado ya que a causa de ese sobrepeso padecía apnea del sueñoñ, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y gonartralgia de rodillas con deformaciones articulares varias.




Como otros pacientes de estas características tratados por el doctor almeriense, relataba sus molestias, “pero ni siquiera era consciente de ser diabético, como ocurre con mucha gente, por lo que el tratamiento se podía considerar complejo, al menos en los primeros estadíos, en la fase preparatoria previa a la operación.




El primer paso, además de estabilizar algunas de sus dolencias, fue someterlo a un plan de actuación para que perdiera en torno al 10 o 15 por ciento de su peso. Aún así cuando ayer entró en el quirófano pesaba más de 270 kilos debido a su estado avanzado de obesidad extrema.




Pérdida de peso
La intervención a que fue sometido ayer consistía en la realización de un bypass gástrico de esa larga mediante cirugía laparoscópica de la que el doctor Ballesta es una autoridad a nivel internacional, habiendo protagonizado más de 30.000 intervenciones de este tipo y habiendo creado escuela con sus técnicas.




Carlos Ballesta afirmaba a este periódico tras concluir la operación de Juan Manuel Heredia que a partir de este momento y durante poco más de un año esa intervención permitirá al joven ir perdiendo peso y mejorando su estado general de salud.




Para mediados del año que viene el paciente habrá perdido más de 200 kilos y su peso se situará en torno a los cien kilos. Pero además, y gracias a la creación de ese bypass gástrico, habrá dejado atrás la diabetes y con ello se habrán reducido enormenente los riesgos derivados de esta enfermedad, desde los problemas cardiacos a la ceguera o las amputaciones.


El tratamiento quirúrgico que realiza el doctor almeriense, sobre todo en los pecientes obesos, logran la curación de la diabetes tipo 2. Recuerda que ese ‘milagro’ se produjo hace algo más de diez años, cuando descubrió el espectacular resultado de la operación que realizaba a los obesos; perdían peso, efectivamente, pero además se mejoraba de forma drástica su diabetes, hasta el punto de no precisar más tratamiento de insulina.
 
La operación
El cirujano almeriense afirma que no es una intervención ni larga ni excesivamente complicada, aunque reconoce que los preparativos son complicados y han de ser rigurosos para minimizar los riesgos propios de cualquier intervención.


Explica que la operación de Juan Manuel, se ha desarrollado con normalidad, no se han superado las dos horas en el quirófano , y la recuperación fue positiva desde la salida del quirófano. “Está en su habitación, perfectamente consciente, con su familia y muy contento”, afirmó.


Carlos Ballesta entiende la expectación que han despertado este tipo de intervenciones en las que no sólo se acaba con la obesidad extrema, sino que además se produce la curación de la diabetes “porque es una puerta abierta a la esperanza para millones de personas que sufren la amenaza de una enfermedad tan cruel como es la diabetes”. Sus técnicas se han convertido en una referencia para la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades metabólicas.



Temas relacionados

para ti

en destaque