Vivir sin gluten cuesta 1.200 euros más al año

La asociación Aspeceal reivindica en la calle ayudas para los celiacos y más formación en hostelería

Mesa informativa de Aspeceal en el Día Nacional del Celiaco.
Mesa informativa de Aspeceal en el Día Nacional del Celiaco.
María Medina
01:00 • 27 may. 2016

Sólo el uno por ciento de las personas intolerantes al gluten están diagnosticadas como celiacas. Una detección precoz y una dieta sin gluten son claves para los casi 4.000 celiacos que, se estima, hay en la provincia. Coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, miembros de la Asociación Aspeceal han salido a la calle para “normalizar” la dieta sin gluten y reivindicar ayudas.




La farmacia está, para los celiacos, en el supermercado. Los productos sin gluten son más caros que los que sí llevan esta proteína. Así las cosas, cada familia gasta al mes unos cien euros más por cada miembro celiaco, lo que supone más de 1.200 euros anuales por encima de quien sí puede tolerar el gluten, recuerdan desde la asociación almeriense.




Una entidad que pide diferenciar entre cierta “moda” por eliminar el gluten de la dieta de quienes tienen intolerancia total al gluten. De ahí que los productos “bajos en gluten” queden fuera de su dieta. Cualquier contaminación cruzada por utilizar los mismos utensilios para preparar comida con gluten de otra sin gluten es también “peligrosa” para estos pacientes de Digestivo.




El ‘sin gluten’, de moda
La corriente que se vive en algunos círculos que han desterrado el gluten sin motivo aparente puede favorecer la aparición de más productos en los lineales de los supermercados, reconocen. Aún así, apuestan por diferenciar lo que es la celiaquía y reivindican, además de que la administración costee los alimentos sin gluten para los  diagnosticados como celiacos. Otra de las reivindicaciones de este día hace referencia a un etiquetado claro en todos los productos y a una apuesta decidida por la formación e información de hosteleros.




Este último punto permitirá a los celiacos salir a comer fuera de casa, igual que cualquier otro almeriense. Desde Aspeceal son conscientes de que cada vez hay una mayor conciencia en este sector, pero todavía queda por hacer. Y en este camino, la entidad, que ayuda a quienes debutan con la enfermedad a aprender a comprar y comer, se pone a disposición de administraciones y hosteleros.







Temas relacionados

para ti

en destaque