El Hospital Provincial volverá a sus orígenes

Las obras que empiezan en septiembre quieren dejarle una imagen similar a la del siglo XVI

Mesa de la charla-coloquio en la que se ha presentado el proyecto
Mesa de la charla-coloquio en la que se ha presentado el proyecto
Lola González
10:30 • 25 may. 2016

Ante los vecinos del Casco Histórico e invitados por las asociaciones ‘Gran Sol’ y ‘Puerta Europa’, los técnicos de la Diputación Provincial explicaban ayer con detalle el proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial que tienen sobre la mesa.




Explicaba el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, que el objetivo fundamental de unos trabajos que supondrán una inversión de 2 millones de euros y para los que ya hay partida presupuestaria, es “consolidar el edificio” para que “una vez que la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación firmen el convenio de colaboración y establezcan el uso que se le quiere dar” se procedería a “hacer trabajos de mayor envergadura”.




Y es que reconocen que estas obras no son más que el principio de lo que “tiene” que invertirse en el edificio pero que cumple lo más importante, que el edificio esté listo para darle uso.




En cuanto a plazos, las previsiones con las que cuentan sitúan la realización de las obras en la cubierta de la Capilla que amenaza con venirse abajo, durante el verano. 




Lo que son las obras propiamente dichas en el edificio del Hospital no arrancarán hasta el mes de septiembre. Eso sí, ya se pone la venda Javier Aureliano García avisando que, a pesar de que quieren ir rápido en las obras, “todo dependerá de los hallazgos arqueológicos que se hagan y que pueden retrasar los trabajos ya que todo tiene que visarse por Cultura”.




Puesta en valor
Según explicaron los técnicos provinciales, todo el proyecto contempla el garantizar la puesta en valor de todos los elementos artísticos que oculta el edificio, los conocidos y los desconocidos, así como recuperar la imagen original con la que contaba cuando se construyó en el siglo XVI.




La actuación más importante que está prevista se encuentra en el entorno del patio central ya que se trata de la zona originaria.




Los técnicos dividen las actuaciones en tres apartados. La primera de ellas es la que corresponde a la fachada cuyo objetivo es devolverla a su estado original que mostraba sus sillares de piedra y no el mortero que cubre su segunda planta desde los años 50. Para ello se han hecho adecuaciones para tratar la fachada según la necesidad de cada una de sus partes, y se limpiará con chorros de arena recuperando así su piedra original.


La segunda intervención es la que se realizaría en las cubiertas. Para esto se comenzaría por eliminar construcciones posteriores y que los propios técnicos creen que por su peso generan problemas estructurales.


Artesonado
Y a esto le suma  el descubrimiento de que en un cajón construido para las hermanas que cuidaban a los enfermos en el hospital muy posterior al edificio original, ha aparecido la continuación de un artesonado mudéjar en gran estado de conservación y que es “el más grande de España con 37 metros de longitud” de los que hasta el día de hoy solo se podía contemplar una pequeña parte en la sala de entrada al edificio.


Y la tercera parte de las intervenciones son ya de tipo estructural. Ciertamente según los técnicos del ente provincial el edificio está en buen estado si bien cuenta con problemas de humedades de dos tipos, por filtraciones de agua de lluvia que han supuesto la mala situación de parte de los muros exteriores de las plantas superiores, y por otro lado, la existencia de filtraciones de agua de mar por su ubicación y el bajo nivel freático.


Plantas
Explicaron los técnicos provinciales que esa humedad existente en el suelo ha provocado problemas en los muros, la aparición de plantas en la solería del patio interior y ha provocado que parte del zócalo que recorre toda la galería se haya desprendido por esa presencia de agua de mar.


Esta restauración cuyo objetivo es que los almerienses y visitantes puedan ver el Hospital Provincial más cercano a aquel que terminó de levantarse en 1550, se centra así en consolidar lo existente. Para el futuro, todo depende de sus usos que inicialmente pasarían por ser un centro universitario que podría albergar la Universidad de Mayores, másteres, escuela de idiomas, sala de exposiciones municipal y otros usos que están por determinar. Eso sí, afirmó García que sería “para uso ciudadano y público”.



Temas relacionados

para ti

en destaque