“La vieja estación de tren debe ser declarada BIC”

El foro reclama que se reactive el expediente, que arrancó en el año 1985

Acceso a la vieja estación de ferrocarril de Almería.
Acceso a la vieja estación de ferrocarril de Almería.
Simón Ruiz
01:00 • 03 may. 2016

La vieja estación de tren de Almería, junto a la actual Intermodal, construida a finales del siglo XIX, debe ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Al menos así lo entiende la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia, que ayer reactivó esta demanda.




En un escrito, el foro reivindicativo destaca que este inmueble, por sus características arquitectónicas, “forma parte de una de las pocas muestras de arquitectura historicista y uno de los elementos singulares con los que cuenta la provincia de Almería”.




“Al día de la fecha la antigua estación del ferrocarril se encuentra aún sin catalogar. No está reconocida como bien y continuamente debe ser sometida a alguna reparación por parte de Adif, habiéndose contemplado en los Presupuestos Generales del Estado la cantidad de 500.000 euros para una actuación de rehabilitación, que, desde nuestro punto de vista, es insuficiente, a la vista del gran deterioro en que se encuentra la misma”, subraya la Mesa en un comunicado.




Asimismo, el foro dice tener la constancia de que “en el año 1985 se incoó expediente para declarar Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía y de forma incomprensible, después de haber transcurrido 31 años, aún no se ha dictado resolución”.




La Mesa de Ferrocarril de Almería añade en su comunicado que la antigua estación de tren reúne todas las características necesarias para que sea declarada  bien de interés cultural para ser protegida y catalogada.




Para el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, “la declaración de BIC de nuestra estación sería el primer paso, de cara  a que finalmente la antigua estación sea cedida por parte de Adif a la ciudad de Almería para uso y disfrute de todos los ciudadanos”.




Arquitectura con hierro y cristal
La vieja estación comenzó a construirse en 1890 y fue finalizada en 1893, comenzando su actividad un año más tarde con la entrada en funcionamiento de la línea Guadix-Almería. Su valor arquitectónico es impresionante, siendo su fachada principal de dos cuerpos: el primero central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro.





Temas relacionados

para ti

en destaque