CCOO: "Los juzgados de Almería son como un aula con una ratio de 35 alumnos que soporta 80”

CCOO critica la falta de inversión y denuncia la elevada carga de asuntos en todas las jurisdicciones

Javier Pajarón
01:00 • 03 may. 2016

El sindicato CCOO analiza la Memoria 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y denuncia “el colapso” de los juzgados de la provincia de Almería, sumidos en problemas endémicos, repetidos año tras año. La organización alerta del elevado volumen de asuntos tramitados en los juzgados almerienses, con recursos limitados para atender las exigencias del sector. “Es como un aula con una ratio máxima de 35 alumnos, que en la práctica soporta 80”, explica.


CCOO detalla la carga de asuntos en todas las jurisdicciones y partidos judiciales de la provincia de Almería y denuncia que se duplican e, incluso, triplican los módulos de carga de trabajo previstos. Estos módulos son un baremo utilizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establece el volumen máximo de procedimientos. Es, por así decirlo, la cifra de casos deseable para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, que pocos órganos la cumplen.
“Según esta estadística,  prácticamente en el cien por cien de los órganos judiciales, localidades y jurisdicciones se superan los módulos de  trabajo establecidos por el CGPJ”, apostilla CCOO.


Rechazo a la NOJ El sindicato critica “la falta de sensibilidad de las administraciones implicadas y la nula voluntad de buscar soluciones”. Carga contra el Gobierno central por el diseño del modelo judicial y contra la Junta de Andalucía, con competencias transferidas, por la carencia de inversiones en el sector.




“Para CC.OO es fundamental que tanto el Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía comprendan que la Administración de Justicia necesita soluciones urgentes que pasan invertir y no por hacer reformas o poner parches con coste como en el caso de la Nueva Oficina Judicial en El Ejido”, señala. No en vano, CCOO se desmarcó del acuerdo firmado por la Consejería de Justicia y los sindicatos CSIF, USO y STAJ para establecer las condiciones de la nueva organización en El Ejido (proyecto piloto) y su relación de puestos de trabajo. “Está abocada al fracaso”, vaticina el sindicato CCOO.






Temas relacionados

para ti

en destaque