Celebrado el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ y entrega de premios

La Delegada de Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, presidió el acto institucional

Juan Antonio Barrios
01:00 • 09 abr. 2016

La Fundación Secretariado Gitano en Almería, dirigido por María Dolores Ramón Alonso, ha conmemorado el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’. La celebración ha estado presidida por la delegada de Gobierno, Gracia Fernández y contado con la presencia y colaboración de la Asociación Camelamos Naquerar, Josefa Santiago Oliva. Un acto que ha acogido un llenísimo Salón Noble de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.  
 
Gracia Fernández, en su intervención, anunció que la Junta presentará una nueva Estrategia de colaboración con la comunidad gitana de Andalucía, para el periodo 2016-2020. 

Previo a la entrega de los Premios se proyectó un vídeo que pretende “lanzar un mensaje de sensibilización social en el ámbito de la imagen social de la comunidad gitana para que dejen de producirse formatos televisivos como los Gipsy Kings, Palabra de Gitano y similares, que  denigran la imagen de la comunidad gitana”, indicaron María Dolores Ramón y Josefa Santiago. Una campaña que bajo el lema ‘Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación’, anuncia el hashtag ‘TelebasuraNoesrealidad’ con el que se puede utilizar en la red twitter.

La modalidad de Empleo ha recaído en Bricomart Almería y recogido por Rosario Reyes, responsable de Caja y Atención al cliente. El CEIP Alfredo Molina Martín, ha recibido el premio Educación, siendo recogido por su director, Rafael Suanes. El joven Pablo Heredia Fajardo, ha recibido el premio Autoempleo, por su proyecto empresarial ‘Almericoles’. El proyecto socio-cultural ‘Gitanos con Palabra’ ha recibido el premio Imagen Social. El Foro los Almendros, ha recibido la modalidad Socio-Comunitaria. Mientras que la Promoción de la Cultura ha ido a parar a Cristo Heredia, Niño Josele, Edu García, Antonio García el Genial, Antonio de Quero y Tania Santiago. Con el premio del Voluntariado, para Noemí Fernández y Juan Jesús Vargas, por su implicación.

El acto institucional continuó con la lectura del manifiesto del escritor Manuel Rivas, leído por la concejala de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana de Albox, Lorena Ibanovich Muñoz. Con el emotivo canto del Himno gitano, Gelem Gelem e interpretado por Sensi Falán, concluyó el acto.







Temas relacionados

para ti

en destaque