Reconocimiento en forma de premio en el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Junta presentará una nueva estrategia de colaboración con la comunidad gitana de Andalucía

La Voz
12:38 • 08 abr. 2016

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha abogado esta mañana durante la entrega de los premios que conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano,”por seguir trabajando para hacer desaparecer los estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, en algunas ocasiones por desconocimiento y en otras por ignorancia “. Gracia Fernández ha estado en el acto acompañada por coordinadora de Federación Secretariado Gitano, María Dolores Ramón y la presidenta de la Asociación Camelamos Naquerar, Josefa Santiago.


Durante su intervención, Gracia Fernández ha señalado a modo de ejemplo el compromiso del Gobierno andaluz en todo lo relacionado con la población gitana, “con la puesta en marcha en 1985 de la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana, que nació como órgano de asesoramiento y coordinación de la Junta en las actuaciones que dirija a la promoción del colectivo en Andalucía, en respuesta a una necesidad de una atención integral al pueblo gitano”.


Fernández también ha explicado que la Junta presentará una nueva estrategia de colaboración con la comunidad gitana de Andalucía, para el periodo 2016-2020. Ésta contendrá actuaciones en varias áreas clave contempladas en la Estrategia Nacional y Europea de Integración de la Población Gitana hasta 2020, como son Igualdad, Violencia de Género, Educación, Empleo, Vivienda y Salud. Además el Plan contemplará actuaciones en otros ámbitos que resultan primordiales para llevar a cabo una actuación de carácter integral como son: Acción Social y Servicios Sociales, Comercio, Cultura, Participación Social, Comunicación y Difusión, Igualdad de trato y no discriminación; y actuaciones específicas dirigidas a la población Gitana proveniente de terceros países.




Este primer borrador se presentará, para su discusión, en una jornada dirigida a las Entidades Locales, las entidades sociales más representativas del colectivo gitano andaluz y a los agentes sociales, para una vez definido el documento definitivo, realizar la memoria económica e iniciar el procedimiento para su elevación al Consejo de Gobierno.


La delegada ha destacado que en este Plan participarán activamente las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Empleo, Empresa y Comercio, Educación, Cultura y Fomento y Vivienda.




Tanto la representante de la Federación como la de la Asociación Camelamos Naquerar, han mostrado su deseo de que la fecha que hoy conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano sirva además para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Además, han señalado ambas, es una fecha para hacer más visible la anidad y la diversidad de la comunidad gitana de todo el mundo y las importantes aportaciones romaní a la cultura universal.


Entrega de premios
Las personas premiadas destacan por su trayectoria, cooperación y colaboración con la Fundación Secretariado Gitano Almería en distintas modalidades.




En la modalidad de Empleo, se ha premiado a la empresa colaboradora del Programa de Empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, Bricomart Almería, por su apuesta por la formación de los participantes en dicho programa y puedan acceder en un futuro al mercado laboral.


En la modalidad de Educación, se ha premiado al centro educativo que viene trabajando desde hace cinco años en el programa Promociona, el CEIP Alfredo Molina Martín. El Programa educativo Promociona que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano y en el que colabora la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es un modelo inclusivo de escuela cuyo objetivo es garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.


En la modalidad de autoempleo ha recibido el premio un joven de etnia gitana, emprendedor, por la puesta en marcha de un proyecto empresarial, 'Almericoles'.


En la modalidad de Imagen Social se ha premiado el proyecto socio-cultural ideado y desarrollado por un grupo de amigos gitanos y no gitanos, ‘Gitanos con Palabra’, cuyo objetivo es contribuir a cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana y que han creído en la posibilidad de conseguir una sociedad más justa, solidaria e intercultural


El Foro de los Almendros ha recibido el premio en la modalidad Socio-Comunitaria. Es una asociación ubicada en el barrio de los Almendros cuyo objetivo principal es el de mejorar la situación de las familias, así como el entorno y la promoción de la mujer gitana.


La modalidad a la promoción de la cultura ha estado representada por un grupo de jóvenes promesas en el panorama cultural: Cristo Heredia, que forma parte del sexteto flamenco de Niño Josele; Edu García, miembro de una familia de tradición cantaora, hijo de Antonio el Genial; Antonio García el Genial, cantaor premiado en 2013 en el Certamen de Jóvenes andaluces del IAJ; el guitarrista hijo de Antonio Quero, especializado en el acompañamiento al cante y baile y que se encuentra terminando el Grado Superior de Flamenco y Tania Santiago, , licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.


Por último, en la modalidad de Voluntariado se ha premiado a Noemí Fernández Martínez, por su disponibilidad y asistencia a cada uno de los actos que realiza la Federación Secretariado Gitano y Juan Jesús Vargas Fernández, por su implicación y participación en las actividades en general y en el programa Promociona.


El acto ha finalizado con la actuación de la cantautora almeriense, Sensi Fálan y el himno gitano Gelem Gelem.


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque