Más de 300 almerienses se hacen donantes de órganos en un solo fin de semana

Desde enero, Alcer Almería ha logrado que casi 600 personas suscriban la tarjeta de donación

Acto de promoción de la donación de órganos a cargo de Alcer.
Acto de promoción de la donación de órganos a cargo de Alcer.
María Medina
20:31 • 31 mar. 2016

En el Día Nacional del Trasplante, los donantes de órganos han sido este jueves los grandes recordados. Gracias a su generosidad y la de sus familiares, se han realizado, en lo que va de año, 183 trasplantes de órganos y más de 650 implantes de tejidos en los hospitales andaluces. En Almería, más de 300 personas se hacían donantes de órganos en un solo fin de semana.




Gracias al impulso de la asociación para la lucha contra las enfermedades renales, Alcer, 305 almerienses formalizaban la tarjeta individual de donante de órganos en solo dos días coincidiendo con la Media Maratón de Almería. La tarjeta que deja constancia escrita del interés de esa persona por donar sus órganos y destinarlos al trasplante para salvar  vidas.




 Alcer ha logrado, en lo que va de año, que sean casi 600 las personas que se han hecho el carné de donante de órganos. Una cifra que está detrás del incremento de las donaciones en Andalucía. Donaciones que han aumentado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior, informa la Consejería de Salud.




122 trasplantes renales
Estos donantes han permitido la realización de 122 trasplantes renales (diez de donante vivo y tres infantiles),  43 de hígado (de los que uno ha sido un trasplante infantil de donante vivo), 8 cardíacos (de ellos, 2 infantiles), 7 de pulmón y 3 de páncreas.




8 donantes almerienses
En Almería, donde no se hacen trasplantes en los hospitales, los donantes de órganos han sido ocho desde el inicio de 2016. Tres de ellos, han sido donantes en asistolia (a corazón parado), explica la coordinadora de Trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Rosario Ortuño, que destaca las escasas negativas de familiares cuando se les propone la donación.




De hecho, de los catorce posibles donantes de órganos que se han estudiado en Almería en lo que va de año, cinco no han prosperado por alguna contraindicación médica y “sólo ha habido una negativa familiar”. Esto quiere decir que, incluso en los casos en los que se ha visto después que no era posible donar los órganos, las familias almerienses ya habían dado el consentimiento necesario, insiste Ortuño.




La cifra de donantes almerienses en los cuatro primeros meses del año es importante, si se tiene en cuenta que el año pasado eran 17 los protocolos de donación con final feliz que se realizaron de enero a diciembre. Sí eran menos que en años anteriores, pero con las donaciones multiorgánicas se lograron muchos trasplantes de órganos y más de tejidos, indicaron desde Salud.




Acepta el 90% de la población
La aceptación ciudadana a la donación de órganos se ha situado, en este primer trimestre, en el 90% (frente al 81% de 2015). Son datos ofrecidos por la Consejería de Salud, que informa del incremento de la donación en asistolia o también llamada a corazón parado, que representa ya más del 30% de donaciones en lo que va de año, frente al 20% del total de donaciones registradas en Andalucía en 2015.


Los datos registrados ponen de manifiesto el progresivo descenso de donantes jóvenes fallecidos en accidente de tráfico. Actualmente, este tipo de donaciones son sólo un 3% frente al 40% de la década de los 90.


Para la Junta, el éxito de la donación es en gran medida de todos los implicados en el proceso, desde asociaciones de enfermos a medios de comunicación pasando por magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.



Temas relacionados

para ti

en destaque