Ciencia alemana con sello almeriense

La almeriense Tanya Romacho investiga en Düsseldorf la relación entre células adiposas y diabetes

Tanya Romacho Romero recibe una beca de investigación de manos de los Reyes don Felipe y doña Letizia.
Tanya Romacho Romero recibe una beca de investigación de manos de los Reyes don Felipe y doña Letizia.
María Medina
22:37 • 20 mar. 2016

La obesidad y la diabetes tipo 2 se han convertido en epidemia. Se calcula que hay más de 400 millones de personas obesas en el mundo. Urge, por tanto, desarrollar nuevas terapias más efectivas para prevenir y tratar esas enfermedades. Y en eso está Tanya Romacho Romero. Almeriense de 36 años, esta investigadora vive desde hace 4 años en la ciudad alemana de Düsseldorf donde trabaja en el Centro Alemán para la Diabetes. Antes estuvo en Liverpool.




Reconocida internacionalmente, esta científica almeriense ha sido beca Fundación Cajamadrid, beca Marie Curie por la Unión Europea, Premio Joven Investigador en Farmacología, premio de la red de centros alemanes para la Diabetes y premio en el Congreso Americano para la Diabetes. Recientemente ha sido nombrada presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA) en Norte de Renania Westfalia.




Del Celia Viñas Estudió en el colegio Mar Mediterráneo y en el instituto Celia Viñas antes de cursar Biología en Granada. Se considera “almeriense de pro” y, aunque le costó “un poco” adaptarse al clima y la cultura alemanes, vive feliz porque trabaja en lo que más le gusta.




Centrada en estudiar cómo la grasa almacenada en el cuerpo (tejido adiposo) se comunica con otros órganos o tejidos, busca entender mejor ese diálogo para después poder prevenir, por ejemplo, la resistencia de algunos pacientes a la insulina o cómo evitar que la grasa contribuya a desarrollar diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad.




Doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, esta almeriense reconoce que la formación de los españoles en investigación está “muy bien valorada” fuera de nuestras fronteras. Asegura que, “ahora más que nunca”, hay muchos científicos españoles fuera. Para ella, es crucial salir para formarse y enriquecerse, pero ahora, “son muchos los que salen porque en España no hay infraestructuras para dar trabajo a esos científicos”, dice.




Científicos y españoles Reflejo de este éxodo es la formación de sociedades de científicos españoles en varios países. Sociedades como la que ahora ella preside en el lan (comunidad autónoma alemana) en el que vive.
Desde estas sociedades se pretende concienciar a la sociedad de lo necesaria que es la I+D (Investigación y Desarrollo), asegura. “Queremos acercar la ciencia a la sociedad y facilitar la interacción entre instituciones españolas y alemanas”, asegura esta almeriense que, entre las actividades divulgativas que desarrolla está el simposio Women in Science que tendrá lugar en Düsseldorf el próximo 20 de junio.




Enamorada de la ciencia, la investigación y, concretamente, “fascinada por las células de la grasa, los adipocitos”, busca respuestas que lejos de quedarse entre las paredes de un laboratorio, serán capaces de mejorar la calidad de vida de las personas e incluso evitarles factores de riesgo que comprometan su vida como el riesgo cardiovascular. 




Y todo a partir de un tejido (el de la grasa), “que no es ni pasivo, ni  aburrido”, insiste esta científica que pone en valor el trabajo en equipo. “Yo sólo pongo un granito de arena”, insiste con modestia. De momento, esta almeriense verá el sol de Almería por la tele. “Soñaré con volver a investigar a España”, concluye.



Temas relacionados

para ti

en destaque