Confirmada la condena a Ascensión López por difamar a la religiosa Dolores Baena

La presidenta de SOS acusó a sor Dolores Baena de organizar su venta a una familia en 1964

Ascensión López, presidenta SOS Bebés Robados
Ascensión López, presidenta SOS Bebés Robados
Javier Pajarón
11:25 • 14 mar. 2016

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha confirmado la condena a la presidenta provincial de la entidad  SOS Bebés Robados, Ascensión López, por un delito de calumnias contra la religiosa Dolores Baena López.




La coordinadora de la asociación acusó a la fundadora de Nuevo Rumbo y miembro de las Hermanas de la Caridad de organizar su venta a una familia adoptiva en el año 1964 tras su nacimiento en el Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla). Ascensión López aseguró que la religiosa cumplió el papel de intermediaria en la compra del bebé (ella) por 250.000 pesetas.




Estas afirmaciones vertidas en diversas entrevistas se repitieron en la vista oral del juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número Tres de Almería. Ascensión López se ratificó en sus acusaciones y el tribunal impuso una condena de 43.000 euros (más intereses).




La sanción suma los 3.000 euros de la multa por la comisión de un delito de calumnias y los 40.000 euros en concepto de responsabilidad civil “por el daño moral causado a  Dolores Baena López”, religiosa representada por la abogada Carmen López Saracho.




La Audiencia Provincial de Almería desestima el recurso y confirma la condena contra la presidenta de SOS Bebés Robados. Entiende la sentencia a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, que “las expresiones no se ven amparadas por el derecho a la crítica ni a la información que alega la defensa”.




“El ánimo de infamar o intención específica de difamar, vituperar o agraviar al destinatario de esta especie delictiva o voluntad de perjudicar el honor de una persona, "animus infamandi" revelador del malicioso propósito de atribuir a otro la comisión de un delito por parte de la acusada, dadas las circunstancias, las imputaciones se realizaron en prensa y en televisión, se hace patente”, añade la resolución. "La recurrente no ha acreditado, ni tan siquiera de forma mínimamente indiciaria, la adopción ilegal que falsamente y a sabiendas de su inexactitud (...)atribuye a la perjudicada”. Por eso ratifica la condena a Ascensión López.




Según el tribunal, la presidenta de SOS Bebés Robados de Almería acusó a la religiosa de organizar su venta en 1964. “Sor Dolores Baena, sobrina de mi padre adoptivo organizó mi adopción por la que se pagó 250.000 ptas”, señaló en una entrevista en 2013. “Es que no existe solamente una sor María, sino que en cada ciudad hay una sor María y es una trama que lleva todos sus tentáculos por todas partes a todos los rincones. Hoy sí puedo decir que Sor Baena López es la monja que organizó mi adopción y por la que se pagaron 250.000 pesetas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque