Prisiones prevé abrir el CIS el 1 de septiembre

El Centro de Inserción Social (CIS), con capacidad para 200 internos, está parado desde 2013

Centro de Inserción Social de Almería, ahora cerrado
Centro de Inserción Social de Almería, ahora cerrado
Javier Pajarón
20:31 • 22 feb. 2016

El Ministerio del Interior pone fecha a la apertura del Centro de Inserción Social de Almería. Tres años después de la finalización de las obras del edificio levantado en el Polígono Sector 20, Instituciones Penitenciarias prevé la puesta en marcha del centro el próximo mes de septiembre.




El CIS es una instalación dedicada fundamentalmente a los internos en tercer grado, próximos a su puesta en libertad. Se usa como un paso intermedio entre la cárcel y la calle, donde los reclusos salen para trabajar (o buscar trabajo) y regresan para dormir dentro de un proceso progresivo de normalización de sus vidas.




Instituciones Penitenciaríais ha incluido una referencia explícita sobre la apertura del CIS de Almería en los contratos de mantenimiento de sus instalaciones (“la entrada en servicio está prevista para el 1 de septiembre de 2016”).




Además, aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2016 no incluyen fondos para la  dotación de personal, el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), anunció en el Congreso de los Diputados una dotación de 1,1 millones a repartir entre el CIS de Ceuta, el CIS de Almería, el CIS de Las Palmas y el CIS de Valencia. En Almería la partida estaría destinada a la compra del equipamiento.




Expectativas
Ambos datos permiten confirmar los planes de Interior para acabar con proyecto que comenzó en el año 2008 y que permitirá mejorar la asistencia de los reclusos y sus posibilidades de reinserción, no sólo en el CIS sino también en la propia prisión, ‘liberada’ de un plumazo del tratamiento de unos 200 internos.




En cualquier caso, no un trámite sencillo. A la adquisición de mobiliario habrá que añadir la partida para personal y los gastos corrientes. El Ministerio del Interior tendrá que definir además la entidad jurídica del CIS, esto es, si se tratará de una institución plenamente independiente o, por el contrario, estará vinculada al centro penitenciario El Acebuche como parte de su estructura de trabajo.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque