Ana María Callejón, premio a la igualdad

La Junta reconoce la labor de coeducación de esta profesora de Educación Secundaria natural de Adra

María Medina
07:00 • 11 feb. 2016

Da clase a alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO en el IES Virgen del Mar de Adra, donde imparte Sociales, Ética e Historia de la Música. Además, coordina desde 2005 el Plan de Igualdad del centro. Una implicación diaria, constante y a todos los niveles que le han valido a la almeriense Ana María Callejón Callejón el Premio Meridiana  de Andalucía en la modalidad de Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes.


 El 4 de marzo recogerá el galardón en Sevilla. Un premio que, reconoce, le provoca una “alegría tan grande” como grande siente “la responsabilidad” de la coeducación. Natural de Adra, esta docente se ha implicado desde siempre en hacer visible en las aulas el papel de las mujeres a lo largo de la historia.


Por el compromiso social
Mujeres, “ocultadas durante más de veinte siglos de historia”, insiste esta profesora que es consciente de que la educación en igualdad es fundamental en las clases y en la familia, pero que de nada serviría sin “el compromiso social”. Y esto es lo que, en ocasiones, falla.




El IES Virgen del Mar cuenta con un Plan de Igualdad desde 2005 y todo el personal, desde el claustro de profesores, al conserje pasando por los administrativos están implicados en esta coeducación. Y es que, para Callejón, hablar de igualdad entre hombres y mujeres es algo transversal y se puede impartir esta coeducación a través de cualquiera de las materias que se imparten en un instituto.


“Es una manera de reivindicar, desde que empiezas a hablar hasta que cierras la boca, que la mujer forma parte de la historia”, insiste esta mujer, que compartirá el Premio Meridiana en la modalidad en la que ha sido reconocida con otra mujer.




Se trata de la filóloga malagueña Mercedes Arriaga Florez, por su defensa activa como docente e investigadora del feminismo, de las mujeres y de los estudios de género, recuperando las voces de mujeres en la historia, especialmente en la literatura, apuntan desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).


Reconocimiento público
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta  ha dado a conocer el fallo de la decimonovena edición de los Premios Meridiana. Unos premios que tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público celebrado en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres.




Mates en clave de igualdad
El compromiso de educar en igualdad se traduce en ofrecer formación a través de actividades diarias. Algo que se puede hacer en cualquiera de las materias que se imparten en un instituto de Educación Secundaria. Así de claro lo tiene Ana María Callejón. Para esta almeriense de Adra, es habitual incluir la visión de la mujer en cualquier materia. Lo mismo valen las matemáticas que la geografía o la ética, insiste esta mujer que acostumbra a hacer visible esta coeducación a través del teatro.


Sus alumnos trabajan ahora la geografía política a través de un mapa con los nombres de las presidentas que han tenido los diferentes países. Analizan los estudiantes qué formación han tenido y cuál ha sido el papel de las mujeres en las economías de las distintas naciones y a lo largo del año. Todo se puede ver desde un punto de vista de igualdad.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque