El Plan de Alimentos distribuye 2.356 toneladas entre 49.000 almerienses

El número de entidades benéficas participantes en la provincia de Almería es de 159

Almacén con los alimentos que ahora se repartirán en Almería.
Almacén con los alimentos que ahora se repartirán en Almería.
La Voz
01:00 • 10 feb. 2016

Del 1 al 15 de febrero van a entrar en los almacenes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja los suministros correspondientes a la tercera y última fase del Plan de Alimentos de 2015, gestionados por la Subdelegación del Gobierno en Almería a través de la dependencia de Agricultura y Pesca.




Durante esta última fase se van a repartir un total de 951.051 kilos de alimentos aunque el total asciende a 2.356.031 kilogramos,correspondientes al Plan 2015, cuyo valor asciende a unos 3 millones de euros.




Los alimentos se han destinado a más de 49.000 personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social de la provincia. Este reparto se ha efectuado dentro del Programa de la Comunidad Europea de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.




En toda España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a repartir un total de 31.493.223 kilogramos a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja Española para que estos a su vez lo repartan entre las cerca de 7.100 entidades benéficas participantes, pudiendo llegar así a 1.667.254 personas.




En Almería las entidades benéficas (EEBB) que colaboran en la entrega de los alimentos de forma gratuita a los beneficiarios han sido 159 (atendiendo a 44.879 beneficiarios). De estas entidades 15 facilitan el consumo en sus propios locales atendiendo a 4.121 beneficiarios.




Otro Plan para 2016
La dependencia provincial de Agricultura de la Subdelegación, como organismo de control del Plan, ya trabaja en la preparación de un nuevo plan para 2016 que está dotado con un presupuesto de 92,6 millones de euros y supondrá la compra de unos 100 millones de kilos de 15 alimentos básicos. La dependencia de Agricultura continuará asesorando y controlando a las EEBB, así como realizando la mayor parte de los cálculos necesarios para saber cuantos alimentos corresponden a cada una de las familias.




Los 15 alimentos que se van a distribuir en esta tercera fase correspondiente al año 2015 son los siguientes: aceite de oliva, alubias, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras, frutas en conserva sin azúcar, galletas, garbanzos, harina, judías verdes en conserva, leche UHT, leche de continuación en polvo pasta alimenticia, potitos infantiles, y tomate frito en conserva.




La distribución que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería se realiza gracias a la colaboración de ciento cincuenta y nueve (asociaciones de vecinos, parroquias, ayuntamientos y otros colectivos) que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.


Los planes de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea (UE) se aprueban anualment, por la Comisión Europea que en base a las solicitudes recibidas de los Estados miembros asigna los recursos económicos que se destinarán a la compra de alimentos para ser distribuidos de forma gratuita entre las personas más necesitadas mediante un procedimiento abierto de licitación pública.



Temas relacionados

para ti

en destaque