Sorpresas sorprendentes para los peques en el Museo de Almería

La programación de diciembre está dedicada al dios Saturno

De forma ininterrumpida el Museo de Almería ofrece actividades infantiles
De forma ininterrumpida el Museo de Almería ofrece actividades infantiles
Rosa Díaz
20:48 • 08 dic. 2014

No podía ser de otra manera y el Museo de Almería apuesta una vez más por el factor sorpresa para despedir todo un año de celebración dedicado a la conmemoración de su 80 aniversario presentando ¡Io, Saturnalia! ¡Feliz navidad!  o de como los romanos festejaban diciembre en honor al dios saturno para celebrar el nacimiento del nuevo período de luz y que el Museo nos presenta a través de conferencias, jornadas especializadas, talleres, visitas guiadas y el espíritu de celebración de estas fiestas, tan asociadas en origen a nuestra navidad, donde los más pequeños tienen un papel fundamental y protagonista.

Actividades infantiles


Sábado día 13, dos actividades: - Visita en Familia a las 17 horas, para realizar un recorrido y conocer la exposición permanente del Museo, y dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea: Los Millares y El Argar, además del mundo de Roma y la Almería islámica que este año celebra su milenio. Sin reserva previa. - Teatro Infantil La Edad del Hielo a las 18,30 horas, con Ciencia Divertida para conocer a los profesores Azufaifo y Van der Graaf y su máquina del tiempo para regresara la Edad del Hielo, un hecho que facilitará a estos dos científicos alocados una solución al calentamiento global en la prehistoria.  Reserva previa a partir del 9 de diciembre.

Domingo día 14: Taller Infantil Esto no es la Guerra.
Mun y Tika son dos niños prehistóricos que nos invitarán a conocer cómo eran las relaciones sociales en la prehistoria, a qué jugaban y como se divertían. El cuento es una metáfora sobre la guerra y la paz  donde los niños aprenderán a convivir pacíficamente, conocer la cultura prehistórica, a la vez que se fomenta la capacidad creativa a través de la imaginación. Reserva previa los días 10,11 y 12 . Para edades de 5 a 10 años.

Miércoles día 17, a las 18 horas : Visita Teatralizada ¡Vive La Prehistoria!
XI edición de la actividad estrella que el Museo de Almería dedica a su público infantil y donde los niños se adentran en un túnel del tiempo para vivir jugando el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. En la visita los niños se familiarizarán con la vida cotidiana en el poblado: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario. Reserva previa desde el día 11 al 16 . Para edades de 6 a 10 años. 

Viernes día 19, a las 17 horas: Taller Infantil Pequeños Ibero-Romanos en el Museo+ Construyendo nuestro mosáico. Los participantes conocerán quieres eran los romanos y cuándo llegaron a nuestro territorio.  Reserva previa los días 15, 16 y 17. Para edades de 5 a 10 años.

Domingo día 21, a las 11 horas. Taller Infantil Dibuja e Interpreta tu Museo. A través de un recorrido dinámico por las salas del museo, los niños podrán conocer los usos y costumbres en las culturas de los Millares, el Argar, Roma y la Almería islámica y posteriormente dibujarlas.. Para los peques, diversión, motivación por el arte conociendo diferentes técnicas artísticas y pérdida del miedo a dibujar.  Reserva previa los días 16,17 y 18. Para edades de 7 a 15 años.

Martes día 23 a las 11 horas. Taller Infantil Ave Sol Invictus, por medio de una arcilla muy especial y con Jumping Clay Almería los participantes moldearan un sol, celebrando así al igual que pequeños romanos, el nacimiento del sol tras el solsticio de invierno. En esta festividad, la Saturnalia, se realizaban banquetes, los esclavos eran liberados de sus obligaciones cotidianas y se hacían regalos a los niños, unos días conocidos como Sigilaria, entre los obsequios eran muy frecuentes los muñecos de terracota. Reserva previa los días 17,18 y 19. Para edades de 6 a 12 años.   Sábado día 27 a las 11 horas. Taller Infantil Entre mis manos un pequeño Dios que viene de Chirivel. En la Saturnalia romana estos días estaban llenos de regalos a los más pequeños: juguetes, sellos, canicas, figurillas de barro.... Los participantes conocerán una de las figuras estrella del nuestro pasado romano que se encuentra en el Museo: el Baco de Chirivel, escultura de mármol de Macael que servirá de modelo para que los pequeños moldeen su figurita de arcilla especial Jumping Clay Almería. Reserva previa los días 17,18 y 19. Para edades de 6 a 12 años.   Sábado 3 de enero, a las 11 horas. Taller Infantil Roma a la luz de las Velas. Los amigos de Ciencia Divertida trasladarán a los peques a la Saturnalia romana, coincidiendo con el solsticio de invierno cuando entre velas y antorchas se celebraba el final del período más oscuro del año: el nacimiento del sol Invictus y de un nuevo período de luz. Al grito de ¡Ave Sol Invictus! como buenos romanos, se celebrará la vuelta de la luz, visitando la Sala de Roma, para conocer el fundamento del fuego, la reacción exotérmica y los participantes podrán fabricar su propia vela de colores. Reserva previa desde el día 18 al 30. Para edades de 4 a 11 años.      
Para poder participar en estas actividades será necesaria previa inscripción los días señalados en cada actividad en el teléfono 950 100 409  de 10 a 14 horas



 










Temas relacionados

para ti

en destaque