Cuevas del Almanzora

Una almeriense, Premio Nacional de Voluntariado por su labor con los mayores

Lucía Fernández Noguera tiene 12 años y una vinculación muy estrecha con la residencia cuevana

Una de las fotografías de la joven cuevana en la residencia.
Una de las fotografías de la joven cuevana en la residencia. La Voz
Guillermo Mirón
10:02 • 01 dic. 2023

La provincia de Almería puede presumir -entre otras muchas cosas- de su gastronomía, sus extraordinarios paisajes naturales, de la calidad de su mármol... Pero a estos elementos ahora se le une otro por el que sacar pecho: su juventud solidaria.

Porque eso y mucho más es lo que representa Lucía Fernández Noguera, la joven de 12 años y natural de Cuevas del Almanzora que acaba de recibir el Premio Nacional de Voluntariado por su labor acompañando a las personas mayores del municipio y más concretamente de la residencia María Luisa de Marillac.




Todo comenzó con las habituales visitas de una nieta a su abuela, en este caso la materna, hace dos años. Así, fue creando lazos con los residentes hasta crear una relación muy estrecha de la que ya no se ha podido -ni ha querido- distanciar. "Yo, antes, tenía a mi abuela materna en la residencia, y conocí a algunos abuelos que están aún allí y otros que ya no están, pero se han quedado en mi recuerdo. Conocí a algunas trabajadoras y a las Hermanas que habitualmente siguen estando", cuenta la cuevana.

Su presencia en la residencia no se limita tan sólo a sentarse durante unos minutos y charlas con las personas mayores que se encuentran en la misma sino que colabora activamente en las actividades culturales que se celebran e incluso les ayuda en cuestiones estéticas. "Me encanta pasar el tiempo con ellos, pero lo que más me gusta es pintarle las uñas, hacer manualidades, darles la comida, ver películas, ir a visitar el Castillo, hacer funciones de teatro con ellos, sacarlos a pasear un rato y ayudarlos en lo que necesiten", enumera.

En concreto, en esta edición de los Premios Nacionales de Voluntariado, esta joven cuevana ha recibido la 'Mención Especial Voluntaria Lares 2023'. Es el reconocimiento a una labor que realizar de forma totalmente desinteresada y que, a tenor de sus palabras, le va a acompañar toda la vida. "Ser voluntaria te enseña a ver la vida de otra manera". "Me siento orgullosa de poder formar parte de esta experiencia siendo tan pequeña, y seguiré siendo voluntaria hasta que pueda".









Temas relacionados

para ti

en destaque