Vuelta a las aulas: este hábito es imprescindible para una buena calidad de vida

Fisioterapeutas hacen hincapié en promover estos hábitos desde edades tempranas

El aula de clase es el espacio donde más tiempo permanece sentado el alumnado. Pexels.
El aula de clase es el espacio donde más tiempo permanece sentado el alumnado. Pexels.
Rosa Díaz
22:50 • 30 ago. 2023 / actualizado a las 23:31 • 30 ago. 2023

El colegio es sin duda, el lugar donde mayor tiempo pasan las niñas y niños, ofreciendo un contexto favorable para intervenir en la prevención y promoción de la salud desde edades tempranas y fomentando actividades orientadas a una buena educación e higiene postural en el aula



Profesionales de fisioterapia de InterActúa, centro de Atención Temprana, reconocen que “El curso escolar es largo y es importante establecer desde el inicio una buena higiene postural para lograr una buena calidad de vida en el futuro. Porque si el  desarrollo intelectual, es una consecuencia lógica a estas edades, también lo es el desarrollo físico atendiendo a la composición del cuerpo y la estatura del menor”. 



¿Qué es la higiene postural? 



Se podría definir como un conjunto de consejos, normas y actitudes posturales, tanto dinámicas como estáticas, que tienen su fin en mantener la alineación de todo el cuerpo, para evitar así posibles lesiones . 



Las siguientes imágenes extraídas de la Campaña de Higiene Postural en el Escolar del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, nos muestran las siguientes pautas :






- Sentados en la silla la espalda deberá estar  apoyada en el respaldo, así como  los pies completamente apoyados sobre el suelo.



- Frente al ordenador los ojos deben de estar a la misma altura de la pantalla, así como los codos cerca del cuerpo apoyados en una superficie.

- El peso de las mochilas es otro tema a tener muy en cuenta: nunca debe exceder el 10% del peso corporal. Es importante no sobrecargar la espalda para evitar dolores, contracturas y desviaciones en una estructura en pleno crecimiento.


Para menores con diversidad funcional,  es necesario revisar las ayudas técnicas en el colegio como pueden ser sillas, mesas adaptadas u otro mobiliario diseñado para niñas y niño con necesidades especiales, quienes tras el período vacacional es probable que hayan crecido o que sus necesidades sean distintas.


Fisioterapeutas insisten en la idea de fomentar la práctica regular y moderada de actividad física y deporte, lo que ayuda en estas edades, a desarrollar una musculatura equilibrada y evitar lesiones, aunque se debe tener en cuenta que los deportes a nivel competitivo pueden generar riesgos.



Temas relacionados

para ti

en destaque