Esta semana observa el Universo en tamaño portátil y descubre sus secretos

El miércoles y el viernes el Planetario de Serón se trasladará hasta la Casa del Cine

Archivo de actividades con niños en el Planetario de Serón.
Archivo de actividades con niños en el Planetario de Serón. La Voz
Marina Ginés
17:56 • 24 jul. 2023

Esta semana el miércoles 26 de julio y el viernes 28 de julio niños y adultos podrán sumergirse en un viaje galáctico gracias al Planetario de Serón en una versión portátil que se trasladará hasta la Casa del Cine en Almería para ofrecer tres fabulosas sesiones para familias donde podrán disfrutar del planetario en vivo, durante una hora con contenidos ricos y variados.






Las actividades tendrán plazas limitadas. Las sesiones se dividirán en tres comenzando por la dedicada a ‘Cuentos cósmicos el mundo’, donde a través de preciosos cuentos ilustrados los visitantes podrán ver como algunas culturas se imaginaron el origen del Sol, la Luna, las estrellas, la Vía Láctea … y en particular el grupo de estrellas de las Pleyades.




Todo ello eso sí, pensado para los más pequeños, en formato de dibujos animados, los cuentos se transformarán en verdaderas historias coloreadas que llenarán de entusiasmo la cúpula y convertirán el planetario en un lugar mágico para niños y niñas de infantil.






En una sesión educativa y cultural producida por el Planetario de Serón, y que viaja por los pueblos y ciudades en el Galactarium, para llegar a todas las niñas y niños de entre 1 y 7 años, acompañados por sus mamis y papis. Esta sesión se comenzará a las 19:30 horas.

En segundo lugar habrá una sesión dirigida a ‘Fases y Eclipses’, en esta sesión se centrarán en la Luna y en el sistema Solar, para disfrutar y comprender uno de los fenómenos astronómicos más impactantes, los eclipses de Sol. Todos los que acudan a este encuentro con la galaxia tendrán la oportunidad de ver y conocer los espectaculares eclipses de Sol que nos esperan en España los próximos años.




También los asistentes podrán viajar a la Luna para cambiar de perspectiva y observar en las mismas fechas, cómo son los eclipses de Sol en la Tierra. ¿Se verá lo mismo? viajarán a otros astros para observar eclipses por ejemplo desde Marte, desde Júpiter, y finalmente harán un recorrido por los tránsitos de planetas más impactantes de la historia. Esta sesión comenzará a las 21:00 horas




Por último se producirá la sesión ‘Viajes por el universo conocido’, que comenzará por un rápido vistazo al cielo nocturno de la fecha y saldrán disparados para ver la luna al amanecer. Los presentesaprenderán sobre el relieve lunar, la cara oculta y se alunizaran. Una vez en la Luna, aprenderán sobre los efectos de la ausencia de atmósfera, nos pesaremos y relacionaremos peso y masa. A petición de los asistentes viajarán por algunos astros del Sistema Solar y aprenderán sobre sus rasgos mas característicos.


Se alejarán para observar como el Sol cada vez se ve mas pequeño hasta el punto que realmente deja de parecer el Sol y se confunde con otra estrella cualquiera. Observarán la ruptura de las constelaciones al viajar por la Vía Láctea y verán la posición de la Tierra en ella.

Viajarán a las nubes de Magallanes y a Andrómeda para finalmente llegar hasta los confines del Universo conocido. Para finalizar el viaje estelar volverán a casa para mostrar lo maravilloso que es nuestro planeta y sensibilizar de la importancia de su protección y conservación. Esta última sesión tendrá lugar a las 22:30 horas. Toda una experiencia para vivir en familia que acercará el mundo estelar del universo, los planetas y las estrellas a los terrícolas más curiosos.



Temas relacionados

para ti

en destaque