Cine de verano en Almería: 7 películas familiares en Las Almadrabillas y El Toyo

Paco Calavera, Pepe Céspedes, Kikín Fernández y Álvaro Vera presentarán las sesiones

Las siete películas de Doble Comedy 2023: E.T., Grease, Los cazafantasmas, Golpe en la pequeña China, La historia interminable, Casper y Bitelchús.
Las siete películas de Doble Comedy 2023: E.T., Grease, Los cazafantasmas, Golpe en la pequeña China, La historia interminable, Casper y Bitelchús.
Evaristo Martínez
21:25 • 21 jun. 2023

Cinco películas de la década de los 80, una de los 70 y otra de los 90, todas dirigidas a un público familiar. Siete proyecciones al aire libre presentadas cada una por un cómico almeriense, siete noches de cine de verano (y sin pasar por taquilla) en dos escenarios: el Parque de las Almadrabillas y la Plaza del Mar de El Toyo



Esta es la propuesta que, un año más, ofrece Doble Comedy, una propuesta del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería que aúna cine y humor durante cuatro miércoles de julio y tres de agosto. Todas las sesiones darán comienzo a las 22 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.



Antes de cada película, el público podrá disfrutar de un breve monólogo relacionado con la película seleccionada. Los humoristas que participan en el programa son los cuatro fantásticos del humor almeriense: Paco Calavera, Pepe Céspedes, Kikín Fernández y Álvaro Vera.



Las películas de este verano



Según ha dado a conocer el Ayuntamiento a través de las redes sociales, estos son los títulos y presentadores del ciclo previstos, aunque el programa podría sufrir alguna modificación. 



Doble Comedy comienza el miércoles 5 de julio en el Parque de las Almadrabillas, escenario de las dos siguientes proyecciones. La película que abre el ciclo es 'E.T., el extraterrestre' (Steven Spielberg, 1982), título que marcó a toda una generación en los 80 y que sigue conservando intacta su magia para el público joven. Paco Calavera será el encargado de presentar un filme que ganó cuatro Óscar. 



El miércoles 12 de julio desfilarán por la pantalla otros personajes icónicos de la década: 'Los cazafantasmas' (Ivan Reitman, 1984), con su cóctel de sustos (suaves) y carcajadas de la mano de cuatro tipos empeñados en limpiar Nueva York de espíritus. Pepe Céspedes hará de maestro de ceremonias.



Todo un fenómeno, por más que el autor de la novela original abominara de ella, fue 'La historia interminable' (Wolfgang Petersen, 1984), adaptación cinematográfica del libro de Michael Ende. El filme cuenta con algunas secuencias rodadas en localizaciones almerienses: los parajes de El Cautivo y del Valle del Búho de Tabernas y la nijareña playa de Mónsul, oscura e irreconocible por obra y gracia de los efectos especiales, se convirtieron en Fantasía. Kikín Fernández presenta este largometraje el miércoles 19 de julio.


La cuarta película será 'Bitelchús' (Tim Burton, 1988), otra mezcla de humor y terror con el sello visual del director de 'Eduardo Manostijeras', 'Batman' y 'Big Fish' que contará con una secuela en 2024 en la que repetirán Michael Keaton y Winona Ryder y se sumarán Willem Dafoe, Monica Bellucci y Jenna Ortega. Álvaro Vera será el cómico encargado de introducir a los espectadores en el filme el miércoles 26 de julio, esta vez en la Plaza del Mar de El Toyo, en Retamar, donde continuará el ciclo estival a partir de esa fecha. 


Más elementos fantásticos, engarzados con la acción ochentera más desenfadada, desfilan por otro título de los 80 embutido en una camiseta serie B como la que luce su protagonista, Kurt Russell: 'Golpe en la pequeña China' (John Carpenter, 1986), un fracaso en taquilla reivindicado como película de culto. Paco Calavera hablará sobre ella el miércoles 2 de agosto.


Los dos últimos títulos del ciclo dejan la década de los 80. Primero, el miércoles 9 de agosto, se asomará por la pantalla desplegada en El Toyo el entrañable 'Casper' (Brad Silberling, 1995), filme sobre la amistad entre un fantasma y una adolescente que contó como productor con Steven Spielberg. La presentará Kikín Fernández.


Y por último, para despedir esta entrega de Doble Comedy, John Travolta y la añorada Olivia Newton-John harán bailar al público en 'Grease' (Randal Kleiser, 1978), una revisión de las comedias adolescentes de los años 50 con una banda sonora por encima del bien y del mal. Álvaro Vera será el encargado de realizar, el miércoles 16 de agosto, la última presentación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque