La tapa como protagonista

La Feria del Mediodía ha multiplicado la oferta gastronómica. Las tapas están cada día más cuidadas pese a la masificación durante los

Ambigú en la Feria del Mediodía.
Ambigú en la Feria del Mediodía.
Manuel Morales
12:59 • 19 ago. 2016

No se entendería una feria de la ciudad sin que uno de nuestros mayores atractivos como es el tapeo y la gastronomía no tuvieran un gran protagonismo y es que nuestra feria, sobre todo la del mediodía, se mueve en torno a los ambigús y terrazas que montan los bares y establecimientos de restauración que llegan también a los barrios.




Durante esta semana que los almerienses se echan a la calle y se suman miles de visitantes, nuestros bares se esfuerzan para vestir sus mejores tapas y ofrecer una sabia y armoniosa combinación con las tapas y propuestas culinarias más atrevidas y sofisticadas de la nueva cocina con cuidadas presentaciones, a pesar de ser fechas de bullicio.




Por todo ello, la oferta gastronómica de estas fechas es muy diversa y amplia, en la que se puede disfrutar de una verdadera cocina en miniatura junto a esas tapas de toda la vida de la cocina almeriense.




Y tenemos... 
La plancha es una de las referencias de estas fechas con sus sardinas a la plancha y los clásicos lomo, tocineta y hamburguesas, que no falten, siendo también estrellas en los ambigús las grandes sartenes y pailas de migas con sus tropezones y arroces variados, una tapa clásica a la que se suman platos de la cocina popular almeriense como los gurullos, trigo, acelgas esparragás y demás.




Los establecimientos suelen tener igualmente preparadas grandes ollas de la cocina almeriense para servir con rapidez como la carne con tomate, jibia en salsa, asadura y choto en ajillo y demás.




A partir de estas tapas tradicionales y básicas que se podrán encontrar en la mayoría de ambigús y bares, cada establecimiento ofrece su carta habitual y otras específicas para estas fechas.




Restaurantes, tabernas y otros establecimientos apuestan junto a estas y otras tapas tradicionales y habituales por otras de la cocina más actualizada y actual, conocidas como 'cocina en miniatura'.




En una breve referencia, en el centro cada año el complejo Torreluz realiza un gran despliegue con su ambigú en la calle, con el que ha conseguido dos años consecutivos el premio a la mejor tapa de feria, junto a la Taberna y el Gastrobar y restaurante Saboreo, con especialidades como los molletes variados, soldaditos de bacalao, calabacines rebozados, y arroz al horno. Sin faltar las ollas diarias de hojuelas, potaje de Chirivel, trigo, pimentón y guiso de jibias.


Otro punto de referencia puede ser el Hotel Catedral con amplia terraza y gastrobar, con una amplia variedad de tapas gastronómicas -junto a las tradicionales- como salmorejo de mango, dueto de salmonetes y gallopedro, croquetas caseras, brocheta de cazón en adobo o bacalao gratinado, junto a patatas a la brava exclusivas o mini hamburguesas, para finalizar con una carta de mini postres denominados '7 Pecados Capitales', acompañados con un mini mojito o mini gin tónic.


Entrefinos
En pleno corazón de la ciudad Entrefinos apuesta fuerte también por la feria del mediodía donde se pondrá encontrar a diario tapas sorpresa del dia, además ofrecen buenas carnes y pescados para compartir, como elcartucho de pescaíto, tacos gourmet, las migas, y  gamba de Almería, todo ello acompañado de una selecta bodega, este año apuestan por el lema 'Ojito con el Rebujito,  para calmar la sed.


Un lugar de referencia en la feria del mediodía es la plaza de Pablo Cazard con la Bodeguilla Marqués de Heredia y La Voz de Almería, que apuesta por el tapeo tradicional de este tipo de eventos y de la cocina almeriense, como el arroz y migas, además de pipirrana, gazpacho y tapas de olla como el trigo, gurullos y demás, sin faltar la plancha con lomo, tocineta y chistorra.


Este año se incorpora a la feria del mediodía aunque esté algo alejado del centro Avenida Hotel, con unas propuestas muy interesantes, un rincón gastronómico dirigido por Tony García, que cuenta con terraza y zona de gastrobar con cocina en vico con tapeo tradicional como marraná de potas, soldaditos de pavía, croquetas y platos de cuchara, además de tapas y raciones de la cocina actualizada. Igualmente cuentan con un interesante menú taurino.


En definitiva nuestra feria del mediodía es un escaparate de la cocina y gastronomía almeriense en toda su amplitud con una amplia amalgama de sabores y ofertas para todos los gustos, así que a disfrutar durante estas fechas de las mejores tapas, todo ello regado por excelencia con una fresquita cerveza, tinto de verano, rebujito y manzanilla esencialmente.



Temas relacionados

para ti

en destaque