Amasando el buen comer de los celíacos

Amasando el buen comer de los celíacos

El cocinero de LAntorgia es intolerante al gluten.e;clip:rect(4
El cocinero de LAntorgia es intolerante al gluten.e;clip:rect(4 La Voz
F. C.
10:30 • 23 jul. 2014

La pizzeria L’Antorgia cumplió este año treinta de vida en el Paseo de las Acacias, en la segunda fase comercial de Aguadulce.  Jesús Puente es su dueño y cocinero y llevaba más de veinte años amasando sus ricas pizzas sin conocer que tenía una enfermedad causada por el gluten .  




Lo descubrió cuando comenzó a sufrir algunos de los síntomas de la enfermedad celíaca:  pérdida de peso, rigidez estomacal, diarreas...  A los tres años de descubrir su nueva dolencia y tras una conversación con un amigo con hijas celíacas, decidió adaptar su carta a las condiciones de sus compañeros de enfermedad.  




En su caso, no es que añada algunos platos adaptados sino que la carta es la misma, completa pero doblada, unas treinta pizzas distintas más todo lo demás, canelones, tortellinis, lasañas. ...y todo tipo de postres. El número de platos es el mismo, la única diferencia entre la carta para los celiacos y la del resto es la harina, que no puede ser de cebada, ni de trigo y tratándose de pizzas “eso es un secreto profesional que me costó tres años de ensayos y pruebas”, confiesa. Su harina la recibe de Galicia elaborada por encargo de acuerdo con una fórmula que él mismo descubrió tras muchas pizzas fallidas. “La masa no espesaba, o se me quedaba muy pegajosa o  demasiado dura, tanto que al sacarla de l horno parecía un ladrillo. Al final, no me quedaba más remedio que comérmela porque no tenía la calidad para ofrecerla y cobrarla”, recuerda. Al final, tras dar con la mejor fórmula, Jesús Puente comenzó a hacer felices a los celíacos amantes de las pizzas.  




Con la asociación
L’Antorgia es un punto de referencia para los celíacos en la provincia de Almería a través de su coordinación con la Asociación de Celíacos de Almería y por páginas de las redes sociales como “Viajar sin gluten”.  




Cuando celebraron hace algunos meses su treinta aniversario acudieron numerosos miembros de la asociación. También L’Antorgia es conocida por los visitantes. Jesús comienza a enumerar distintas provincias de las que son originarios clientes que han acudido a su negocio desde sus lugares de veraneo, ya fuera incluso Mojácar. “Hemos recibido gente de “La gente está encantada y gente que veranea en Mojácar se desplaza en Aguadulce. Lo  han hecho también turistas de  Toledo, Barcelona o Valencia, entre otras procedencias. 




Si hay algún restaurante en Almería donde el celíaco pasa desapercibido ese es L’Antorgia porque no hacen excepciones, absolutamente todos sus platos son también para celíacos. Así se amasa el buen gusto sin gluten. 






Temas relacionados

para ti

en destaque