Los locales sin vida de Avenida Cabo de Gata

Carteles de venta y alquiler cuelgan de una treintena de persianas a lo largo de 3 kilómetros

Francisco G. Luque 19:13 • 18 ene. 2024

Fue la vía que provocó el crecimiento de Almería hacia el este, la que ayudó a unir la ciudad con los alejados núcleos y cortijos que salpicaban todo el camino hacia la ya desaparecida Vega. La Avenida Cabo de Gata, con sus más de 3 kilómetros en paralelo a la costa, es una arteria almeriense clave que siempre está llena de vida. Pese a ello, como muchas otras importantes calles y zonas de la capital, también está sufriendo desde hace unos años lo que se podría considerar como una 'sequía comercial'.


Desde Ego Sport Center, donde comienza, hasta que muere pasando la gasolinera del río, en esta avenida se contabilizan cerca de 150 locales comerciales, de los que una treintena están cerrados y a la espera de compradores o inquilinos. Muchos llevan años, incluso décadas, en desuso. Los carteles de venta y de alquiler decoran cada vez más escaparates y puertas a pie de acera, donde antes había negocios históricos, que murieron por jubilación, y otros más contemporáneos, que echaron la persiana en poco tiempo porque no salían las cuentas.    


Medio kilómetro con más de veinte locales 'huérfanos'

Este fenómeno de establecimientos sin uso que buscan nuevos emprendedores que le vuelvan a dar pulso es mucho más notable tras pasar la Habana Playa. Desde esta histórica cafetería y hasta la Plaza de El Zapillo se contabilizan más de una veintena. En este tramo, de unos 500 metros, hay ubicaciones en las que los comercios no han llegado a durar ni tres años, ganándose algunos de estos locales la etiqueta de "malditos" por la poca durabilidad de los negocios a los que han dado cobijo.


Centro de masajes, de estética, tiendas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. También de alimentación, de ropa, una inmobiliaria, una peluquería de señoras, otra de mascotas, una carnicería, un kebab e incluso un estudio de tatuajes son los últimos huéspedes de estos locales vacíos en pleno corazón de la Avenida Cabo de Gata, en este tramo que cada vez parece tener menos pulso comercial pese a que en el pasado albergó comercios de gran solera como 'Pincel' o 'Autoservicio Garrido'. Incluso está en venta lo que fue el popular 'Chamonix', un misterioso y polémico negocio que tuvo como último nombre 'La Comisaría'.

más leídas

destacadas La Voz de Almería