El antiguo Resucitado se muda a la Catedral

La imagen titular de la Agrupación ya no estará en la iglesia de Santiago

Álvaro Hernández 16:12 • 08 oct. 2022

Su última salida a la calle tuvo lugar el 1 de abril de 2018, Domingo de Resurrección. No en vano, en la Semana Santa del 2019 llovió. Luego, la pandemia y la llegada de la imponente y premiada imagen del Señor de la Vida hicieron que la imagen del Resucitado de Coullaut Valera (titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías) quedara en un segundo plano en el panorama cofrade almeriense. Hasta este mismo viernes, 7 de octubre de 2022.


Fue el día elegido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para celebrar un Vía Lucis juvenil que, en realidad, tenía como fin último el traslado definitivo de la imagen hasta su nueva y definitiva ubicación: el Resucitado de Coullaut Valera deja la iglesia parroquial de Santiago para siempre y estará en la Catedral de Almería, lugar en el que ahora participará en la exposición 'Signum Fidei' y en la veneración magna de finales de octubre. Tras esta fecha, el Resucitado quedará ubicado permanentemente para su culto, posiblemente junto a la Puerta de los Perdones, en el lado opuesto al lugar que ocupa el Cautivo de Medinaceli. 


Tal y como apuntaba el párroco de Santiago, Francisco Escámez, en una carta dirigida a los fieles de la parroquia, "la Agrupación ha ido modificando su praxis en la sede por propia iniciativa. Dejaron de colocar la imagen del Resucitado en el presbiterio de Santiago para su función de Cristo Rey". Esos y otros motivos han sido argumentados por el propio Escámez para "el cambio de sede canónica", hecho que fue aprobado también por el delegado episcopal, los hermanos mayores que componen la Agrupación y el propio obispo. De esta forma, el Resucitado se fue a la Catedral para no volver.


Todo ello, en una salida extraordinaria cuyo cortejo lo componían los grupos jóvenes de las distintas hermandades de Almería. Unos pocos hermanos mayores, la junta de la Agrupación, el cuerpo de acólitos de la Hermandad de la Virgen del Mar y el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería completaban un Vía Lucis presidido por el Resucitado que, fue llevado en su antiguo paso (propiedad ahora de la Hermandad de las Angustias) por la cuadrilla de costaleros de la 'Cruz torera' de San Ildefonso. 

más leídas

destacadas La Voz de Almería