Ifapa evalúa sostenibilidad del almendro de secano en Andalucía oriental

Constituye la mayor área de producción ecológica de almendro a nivel mundial

Proyecto para evaluar la sostenibillidad del almendro
Proyecto para evaluar la sostenibillidad del almendro Agricultura 2000
Agricultura 2000
10:51 • 11 abr. 2024

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación para evaluar la aplicación de eco-regímenes en la sostenibilidad del almendro ecológico de secano en Andalucía oriental. Esta iniciativa, que responde a una demanda directa del sector, extenderá sus trabajos hasta 2026. 



En concreto, la primera actividad del proyecto se ha celebrado en una de las fincas con ensayo experimental en el municipio de Dólar (Granada), y ha consistido en una jornada de demostración en campo de maquinaria para el control de cubiertas vegetales en plantaciones ecológicas de almendro. 



En dicha jornada, a la que han acudido 25 profesionales del sector y que ha estado organizada por el coordinador del proyecto, el investigador del Ifapa Juan Castro, los asistentes han podido conocer cinco diferentes manejos de suelo instalados en la plantación y que se corresponden con las especificaciones del ecoesquema P6 de cubiertas vegetales de la PAC. 



Hasta ahora, los modelos de cubiertas vegetales se han ensayado con éxito en otros sistemas productivos con mayor pluviometría, pero se desconoce cuál es la estrategia más eficaz para el manejo de estas cubiertas en el área de estudio. 



En este sentido, en Andalucía oriental se concentra aproximadamente el 80% de la superficie de almendro de la comunidad autónoma, constituyendo la mayor área en producción ecológica a nivel mundial. 



Así, el nuevo proyecto del Ifapa ha seleccionado cuatro fincas de almendro ecológico de secano con las condiciones edafoclimáticas del noreste andaluz en las que se han instalado ensayos experimentales para evaluar los impactos agroambientales y económicos de diferentes tipos de cubierta vegetal (espontánea y sembrada) y su manejo, ya sea mediante laboreo superficial o mediante desbrozadora. 



Los ensayos que se han puesto en marcha investigarán los distintos manejos de cubiertas propuestos en la PAC y su contribución a los ciclos de carbono y nitrógeno, además de fomentar la transferencia de las técnicas a los productores y adelantar los resultados. 



Asimismo, se analizarán las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; la respuesta fisiológica del almendro y la cubierta vegetal evaluando parámetros como la biomasa, producción, crecimiento, evolución de flora, estado nutritivo e imágenes satelitales; y se realizará, finalmente, un análisis económico de coste-beneficio. 


Los resultados del proyecto, que está cofinanciado con Fondos Europeos, permitirán evaluar la eficacia de los eco-regímenes de cubiertas vegetales en términos económicos y ambientales, generando así conocimiento sobre nuevos instrumentos y ayudas para incrementar su sostenibilidad, su rentabilidad económica y los maximizar los beneficios de estos agroecosistemas a la sociedad. 



Temas relacionados

para ti

en destaque