Agapa forma a técnicos de OCAs para asesorar sobre solicitudes de ayudas

Esto supone un avance en la digitalización del sector agroganadero

Formación para fortalecer la asesoría a agricultores
Formación para fortalecer la asesoría a agricultores Agricultura 2000
Agricultura 2000
18:20 • 05 abr. 2024 / actualizado a las 19:25 • 05 abr. 2024

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha llevado a cabo una iniciativa de capacitación del personal técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) para fortalecer la asesoría a los agricultores sobre el empleo de la aplicación móvil del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de la Política Agraria Comunitaria (PAC). 



Una de las herramientas fundamentales en este proceso es la aplicación informática denominada Sga@PP, instalable en smartphone y diseñada para facilitar la captura, gestión y presentación de fotografías en campo georreferenciadas, en el marco de la solicitud de ayudas a la PAC. Estas imágenes no sólo respaldan las solicitudes de los agricultores de cara a la percepción de dichas ayudas, sino que también ofrecen datos de interés como son la geolocalización, orientación, fecha o la hora, garantizando mayor transparencia y seguridad a los solicitantes. Esta nueva herramienta, junto a otras, se suma al compromiso de la Administración con el impulso de la digitalización en el sector agrario. 



De forma complementaria y con el objetivo de garantizar el adecuado manejo de esta aplicación se celebró, una jornada técnica el pasado mes de febrero sobre el uso de fotos georreferenciadas vinculadas a la Solicitud única dirigida a la formación específica del personal técnico de las OCA, al ser éstas, el punto de contacto más directo entre el productor y la Administración y, por tanto, las mejor posicionadas para trasladar y asesorar en estas cuestiones a los interesados. 



La jornada, realizada en modalidad de videoconferencia, abordó diversos aspectos relacionados con la necesidad de adquisición y utilización de fotografías georreferenciadas en la solicitud única de la PAC, y otros específicos sobre el uso correcto de la herramienta. Asimismo, se ofrecieron ejemplos prácticos contextualizados, como el de las cubiertas vegetales. 



Además, se destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para incorporar las fotos, tanto para los requisitos no monitorizables como para las alegaciones Sigpac, o para responder a los requerimientos de información adicional en los controles de ayudas por monitoreo. Por tanto, estos elementos ante cualquier incidencia van a servir a los solicitantes de la PAC para ratificar su declaración. 



La jornada se desarrolló en horario de mañana y contó con una amplia participación, aproximadamente 200 personas, principalmente personal técnico de las OCA, aunque también se sumó personal técnico perteneciente a las Delegaciones Territoriales y los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como el Ifapa. 






Temas relacionados

para ti

en destaque