Caparrós protagoniza el Congreso de las Cofradías Gastronómicas Andaluzas

Sábado, 9 marzo, la Casa de las Mariposas de Cajamar será escenario del VIII Congreso FECOAN

Vicente del Bosque.
Vicente del Bosque. Agricultura 2000
Jacinto Castillo
19:12 • 06 mar. 2024 / actualizado a las 19:21 • 06 mar. 2024

El próximo sábado, nueve de marzo, se celebra la jornada central del VIII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), bajo el título ‘Aportación del tomate a la excelencia gastronómica’, con el protagonismo estelar de Caparrós Nature en toda su programación. La cita es en el Salón de Actos de Cajamar de la Puerta de Purchena a partir de las nueve y media de la mañana.  La cita, que tendrá un preámbulo en la tarde noche anterior, está patrocinada y vinculada a Almería en esta edición con el impulso de Caparrós Nature.



La Casa de las Mariposas será un escenario idóneo para un evento que incluye en su programación a personajes de la máxima proyección a nivel nacional, como el que fuera seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; la conocida periodista del espacio de Televisión Española, Mar Villalobos o el conductor y protagonista del espacio culinario de Canal Sur, Enrique Sánchez.  Pero, también este acto incluirá ponencias de notable interés agrícola, social y gastronómico, como la que ofrecerá,  Mabel Salinas, adjunta a dirección de Caparrós Nature: “Caparrós: 40 años haciendo empresa” sobre el cuarenta aniversario de esta empresa de referencia del sector hortofrutícola almeriense. Desde la figura de su fundador, Pedro Caparrós, hasta aspectos relevantes que han marcado la trayectoria de la empresa, estas cuatro décadas han estado plagadas de aportaciones decisivas entre las que cabe destacar la creación del tomate Lobello, que ostenta seis desginaciones como Sabor del Año.



Según explicó Mabel Salinas en el espacio ‘HoyXHoy’ de Cadena SER, uno de los objetivos fundamentales de la implicación de Caparrós Nature en este Congreso es “promocionar en el exterior el indiscutible prestigio del tomate de calidad almeriense.”



Todo ello, en un contexto de responsabilidad social que le ha conferido a Caparrós Nature un contrastado prestigio más allá de los mercados hortofrutícolas.  De hecho, la actividad productiva y social de Caparrós Nature ha merecedora de diferentes distinciones, entre ellas el premio Esrategia NAOS, por su proyecto ‘Caparrós te cuida’.



Cofradía 



Otro de los contenidos destacados del programa es la presentación de la Cofradía Gastronómica del Tomate de Almería, que correrá a cargo de los citados comunicadores Mar Villalobos y Enrique Sánchez.



Antonio Gázquez, jefe de cocina del Restaurante Las Eras de Tabernas, hablará sobre ‘El tomate, del invernadero a la mesa’, en la que, sin duda, aportará toda su experiencia culinaria y su estrecho vínculo profesional con Caparrós Nature, especialmente a través de  la marca La Gergaleña.



Inauguración 

La inauguración del evento, correrá a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que estará acompañada de otras personalidades del ámbito institucional, como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García entre otras. Les acompañarán en el acto de apertura, los organizadores del Congreso y los máximos responsables de las Cofradías y Asociaciones Gastronómicas de Andalucía. Ellos tres y Vicente del Bosque serán investidos como Cofrades de Honor de FECOAN.  


Vicente del Bosque 

Será Vicente del Bosque, quien abra el desarrollo del programa, con una intervención de contenido motivador, una temática en la cual el laureado entrenador ha afianzado un notable prestigio.  


Vicente del Bosque se convirtió hace ya años en embajador del Tomate Lobello, una actividad que, en su caso, presenta un marcado carácter solidario, siendo esta faceta una de los principales conexiones a nivel personal entre él y Pedro Caparrós.


Temas relacionados

para ti

en destaque