Junta y Diputación de Almería llevan la voz agrícola a Bruselas

Se ha expuesto a la Unión Europea la necesidad de activar el Fondo de Solidaridad

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo Agricultura 2000
Agricultura 2000
22:11 • 23 feb. 2024

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han organizado en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, una jornada divulgativa titulada “Almería en Europa, un enfoque integrador: Agua, Energía y Alimentos”. Un acto en el que ha intervenido la delegada del Gobierno de Almería, Aránzazu Martín, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García y el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido. 



Durante su intervención la delegada del Gobierno ha detallado que “Almería cuenta con una superficie invernada dedicada a la producción de frutas y hortalizas de 32.300 hectáreas, con las cuales producimos anualmente entorno a los 4 millones de toneladas con un valor de comercialización de 4.457 millones de euros, de una calidad excepcional, donde el 70% de la producción hortícola de Almería se exporta a los diferentes países de Europa”.



Unas cifras que ponen de manifiesto “la gran reputación en Europa de nuestra frutas y hortalizas, cumpliendo controles y exigencias impuestas por las diferentes normativas”. “Por eso, y desde este foro, creemos importante que se implementen las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para eliminar las situaciones de desventaja a las que se enfrentan nuestros agricultores con respectos a productores extracomunitarios”. Martín ha instado “al Gobierno de España y a todos los países de la Unión Europea a que se lleve a cabo una verdadera política de control en la frontera de los productos agroalimentarios procedentes de países terceros”. 



Desde el Ejecutivo andaluz “estamos solicitando a la Unión Europea, que reconozca la singularidad hídrica y climática de Andalucía debido a la durísima sequía que ha impactado sobre esta tierra. Además, ha solicitado a la Unión Europea que active el Fondo de Solidaridad que pidió el presidente de la Junta, Juanma Moreno”. 



La delegada del Gobierno ha explicado que “Andalucía quiere y necesita que el agua sea un eje estratégico del debate político e institucional de la UE, ya que la provincia de Almería se encuentra en situación de excepcional sequía declarada, por lo que es de vital importancia que se tenga en cuenta la singularidad hídrica y climática andaluza.”



En su intervención, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha reiterado que “los almerienses estamos muy agradecidos a Europa y confiamos en que va a seguir siendo la solución. Quiero defender a los agricultores porque no se les puede pedir más de lo que están haciendo porque han hecho los deberes en todos los aspectos de forma transversal. Por ejemplo, en el aprovechamiento del agua. Un hm3 en la provincia riega 166 hectáreas, no hay ninguna sola agricultura en el mundo que riegue tanto con ese hm3”.



García ha felicitado a los ponentes de la jornada por dar a conocer “con rigor y argumentos la realidad de la agricultura almeriense”, y ha concluido al afirmar que “la agricultura en Almería es sinónimo de calidad de vida y salud. Es por ello que los almerienses nos sentimos orgullosos de que todas nuestras hectáreas invernadas exporten porciones de salud a todos los rincones de Europa. Por eso, y por nuestros agricultores, estamos profundamente orgullosos de ser almerienses”



El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, también ha estado presente en el Parlamento Europeo, y en materia de agua, en una ponencia, ha explicado que “la gestión adecuada de la misma, la incorporación de la tecnología y la mejora genética permiten al regadío producir más cantidad con menos recursos. Todo ello ha permitido dignificar y mejorar las condiciones de vida de los productores”.

Mena ha resaltado que “la producción hortofrutícola almeriense está basada en el uso de aguas de diferentes orígenes, donde cada vez tienen más importancia las aguas desaladas y regeneradas. Estas últimas están sufriendo un importante desarrollo en los últimos años, incluyendo la mayoría de los terciarios en los diferentes decretos de sequía que se han implementado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”. Para el delegado territorial “el uso de aguas no convencionales permitirá conservar para las generaciones futuras nuestros acuíferos, la base del despegue económico de la provincia de Almería”. No obstante, “Mena ha puesto de manifiesto que no se puede olvidar tampoco
la importancia de las aguas trasvasadas, que en Almería son fundamentales para el desarrollo de la comarca del Levante Almeriense”.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque