Manifiesto en apoyo a la agricultura desde la Escuela Superior de Ingeniería

Por Rosa Mª Ayala Palenzuela, directora Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Almería

Agricultura 2000
18:14 • 14 feb. 2024

Ante la situación insostenible que está sufriendo el sector agrícola español con manifestaciones continuas durante las últimas fechas de nuestros agricultores y que han tenido eco a nivel internacional, la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, centro donde se forman profesionales de la Agronomía como son los Ingenieros/as Agrónomos y los Graduados/as en Ingeniería Agrícola, desea dar difusión al siguiente manifiesto para información y conocimiento de la sociedad. 



Todas las personas tienen derecho al acceso a alimentos sanos y nutritivos, a precios razonables para productores y consumidores. Además, el sector productivo aplica sistemáticamente buenas prácticas agrícolas a través de normas de calidad implantadas en campo, procedimientos de higiene en la recolección, planes de formación de trabajadores, programas de prevención de riesgos laborales, asesoramiento técnico en cooperativas, planificación de muestreos y establecimiento de criterios de intervención perfectamente definidos, entre otros. 



España ha sido considerada la Huerta de Europa y la Dieta Mediterránea basada en el consumo de frutas y hortalizas es, desde hace siglos, sinónimo de dieta sana, segura y saludable. La producción agrícola está imbricada en nuestro entramado socioeconómico, proporcionando un alto porcentaje de empleo no deslocalizable que contribuye a arraigar poblaciones rurales. 



Por todo ello, teniendo en cuenta el conocimiento directo del sector y siendo conscientes de su posición, la Escuela Superior de Ingeniería ratifica su respaldo y su compromiso con la agricultura española, confirmando su convicción de que la labor que se realiza en el campo y la ganadería garantizan un consumo sano y saludable, con el aval del trabajo bien realizado y el valor del esfuerzo llevado a cabo por nuestro sector primario. 



Finalmente, y dado el alcance que han tomado los acontecimientos, manifestamos nuestro apoyo incondicional al sector productivo español y deseamos se resuelva su problemática con la mayor celeridad posible por parte de las autoridades competentes. 







Temas relacionados

para ti

en destaque