Llega a Almería el árbol milagro, apto para la sequía, mejor contra la diabetes

Investigadores almerienses lo rescatan después de muchos años desaparecido

Francisco Bermúdez junto a otros investigadores en estos estudios del argán
Francisco Bermúdez junto a otros investigadores en estos estudios del argán La Voz
Antonio Fernández
23:26 • 28 nov. 2023

No es una especie desconocida en Almería, pero poco a poco fue desapareciendo y hoy su presencia es más abundante en Marruecos. Es el árbol conocido como Argán (Argania spinosa), rescatado  por las empresas biotecnológicas almerienses Agrointec y Beyond Seeds, integradas en la Fundación Cellbitec.



Una especie que se puede calificar como el ‘árbol milagro’ por dos de sus características principales: por una parte tiene la capacidad de sobrevivir y desarrollarse en las zonas más áridas, sin disponer de apenas agua. Por la otra sus propiedades terapéuticas ante distintas patologías metabólicas con base oxidativa e inflamatoria, entre ellas la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico o el tratamiento de la disbiosis intestinal.



Son las conclusiones a las que han llegado los investigadores de Beyond Seeds y de la Universidad de Granada, descubridores de estas propiedades funcionales de la pulpa del fruto del argán no estudiadas hasta el momento y que podrían utilizarse en el tratamiento de patologías.



Fruto saludable
Un equipo multidisciplinar de Beyond Seeds y la Universidad granadina han demostrado esas propiedades saludables y los beneficios que el consumo de la pulpa del fruto del argán en el metabolismo glucídico, y en otras enfermedades, debido a su alto contenido en compuestos bioactivos, principalmente antioxidantes y antiinflamatorios de origen natural.



Su actual ubicación, al suroeste de Marruecos, le valió a los bosques de argán, en el año 1998, la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO y ahora se ha puesto en marcha el Grupo Operativo Andaluz ‘GO Argán’, formado por las biotecnológicas Agrointec y Cellbitec (grupo Beyond Seeds, la empresa agroalimentaria Cortijo de Frías, el vivero del Grupo Cristalplant, la Asociación Red Cultiva y la Universidad de Córdoba, que están realizando la mejora genética de esta especie para proponerla como complemento o alternativa a otros cultivos andaluces en zonas semiáridas como la de Almería o de campiña como Córdoba.



Propiedades
Este árbol es apreciado en las regiones nativas de Marruecos por su utilidad como fuente de forraje para alimentar el ganado, pero sobre todo es ampliamente conocido por el aceite que se extrae de sus semillas y que se utiliza tanto para aplicaciones nutricionales como en la cosmética.



La explotación del cultivo  y, en concreto, la extracción del aceite de sus semillas genera diferentes subproductos, uno de ellos la pulpa del pericarpio de la semilla, que es donde se han identificado multitud de compuestos bioactivos con potencial para la prevención y el tratamiento de diversas patologías sobre todo por su elevada capacidad antioxidante.



Los ensayos realizados muestran la adaptación del argán en suelos secos, lo que lo convierte en un antídoto contra las sequías.

En el estudio han participado Francisco Bermúdez y Ana Guzmán, de Beyond Seeds. Rosario Martínez, María López-Jurado y Jesús María Porres, de la UGR, pertenecientes al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y al Centro de Investigación Biomédica, así como Consolación Melguizo y José Carlos Prados del departamento de Anatomía y Embriología y del Centro de Investigación Biomédica y el Instituto Biosanitario de Granada.


Un tesoro bioactivo 
Uno de los aspectos más importantes de este trabajo, publicado en el Journal of Functional Foods, es que se han descrito por primera vez nuevos compuestos bioactivos que hasta ahora no se habían identificado. Los resultados más prometedores de los ensayos llevados a cabo en animales de experimentación han demostrado que la ingesta de la pulpa de este fruto provoca una disminución del peso corporal sin reducir la ingesta de alimento, así como una potente actividad hipoglucemiante y una disminución de distintos marcadores de inflamación y de estrés oxidativo.


Otro descubrimiento es el efecto prebiótico que el consumo de este nuevo ingrediente funcional promueve, disminuyendo la presencia de cepas potencialmente patógenas y aumentado la proliferación de las cepas beneficiosas.


Temas relacionados

para ti

en destaque