Primeros compases de campaña y los robos han vuelto a los invernaderos

Proliferan las denuncias y la exigencia de más vigilancia de Guardia Civil en zonas agrícolas

Los ladrones acceden a los invernaderos practicando butrones en sus estructuras
Los ladrones acceden a los invernaderos practicando butrones en sus estructuras La Voz
Antonio Fernández
23:33 • 22 ago. 2023

Ha sido echar a andar la nueva campaña en el sector hortofrutícola almeriense y comenzar con un viejo problema: los robos en los invernaderos y en los almacenes agrícolas. Así lo ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería (COAG), dando la voz  de alarma ante un asunto que preocupa, y mucho, a los productores.



Según explica la organización de agricultores, se está registrando un incremento en el número de delitos de este tipo y entiende que la única medida eficaz es un refuerzo de la vigilancia de las zonas agrarias, especialmente en las franjas horarias consideradas críticas, como las noches.



Alarma en el campo
Para COAG se trata de un asunto preocupante que está derivando hacia una alarma en el entorno de los invernaderos que ya es patente, puesto que numerosos agricultores han avisado de que la incidencia de robos está repuntando en los últimos días “y esas incursiones son llevadas a cabo por los ladrones haciendo uno de la violencia mediante la práctica de abrir butrones para poder acceder a las instalaciones o provocando destrozos en el interior de las mismas una vez que han logrado acceder”.



El secretario provincial de la organización, Andrés Góngora, ha explicado que entre los objetos sustraídos se encuentran todo tipo de materiales agrícolas y enseres propios de la actividad, por lo que desde COAG  se ha hecho llegar un llamamiento al sector para que extremen las precauciones, especialmente ante la adquisición de productos de segunda mano, asegurando adecuadamente su procedencia y dando la voz de alarma ante la sospecha de que pueda tratarse de materiales robados.



Preocupación
Los agricultores temen la existencia de esos robos, pero aún más a la posibilidad de que esta situación pueda empeorar a medida que avance la campaña en el sector hortofrutícola. Para poner freno a las prácticas delictivas ha lanzado una llamada de auxilio a las administraciones públicas para que activen los refuerzos necesarios para reaccionar “de forma ágil y prioritaria sobre estos hechos y atajar de antemano la proliferación de robos”.



Pide también una vigilancia específica en los mercados de compra, en especial los de ventas de materiales de segunda mano, porque aunque los agricultores estén prevenidos, “el aumento del control es lo realmente efectivo en estos casos”.



Contacto con el Grupo ROCA
La reaparición de los robos en almacenes e invernaderos ha llevado a COAG a mantener las primeras reuniones con los responsables del Grupo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil, encargado de velar por la seguridad en las zonas agrarias.



En esos contactos se han abierto líneas específicas de comunicación habilitadas tanto para realizar las denuncias de casos que se puedan producir en las fincas, como para dar aviso o notificar la presencia de hechos o personas sospechosos, una forma de facilitar la actuación de los agentes y de activar las investigaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque