La sequía asola Almería, la Mesa del Agua exige soluciones inmediatas

Mesa del Agua exige celeridad en las obras de la desaladora

Reunión de la Mesa del Agua
Reunión de la Mesa del Agua
Agricultura 2000
09:48 • 09 may. 2023 / actualizado a las 14:33 • 17 may. 2023

La Mesa del Agua de Almería ha mantenido una reunión para analizar la situación hídrica que vive la provincia y también las medidas que contempla el decreto de sequía aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía además de otros asuntos relacionados con las obras que deben de ser ejecutadas por las administraciones centrales y autonómica con el objetico de marcar un seguimiento para que los cronogramas de los trabajos se ejecuten y no se demoren en el tiempo. Igualmente, sobre las obras que se están realizando en la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizada desde 2012, pedirá al Gobierno central que declare esos trabajos “de emergencia” para poder así acortar los plazos de finalización ya que la puesta en servicio al cien por cien no está programada para antes del año 2026.



La Mesa del Agua de Almería ha advertido que la provincia está viviendo, en términos generales, una situación “preocupante” que puede ser “muy grave” en la Comarca del Almanzora. En esta zona hay algunas comunidades regantes “que están aguantando, pero otras están viendo si pueden seguir o no con sus producciones. Hay veinte comunidades regantes en la comarca y la situación puede ser grave o muy grave”, ha señalado el portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández.


También se ha señalado la conveniencia de realizar un “seguimiento de estado de las obras” que están haciendo las administraciones central y autonómica. Se han recogido las peticiones de la provincia, pero éstas “no deben dilatarse en el tiempo y por eso creemos que lo más oportuno es mantener esas reuniones periódicas con el fin de que se cumplan los cronogramas de los trabajos a realizar”. 

La reunión se la Mesa del Agua de Almería se ha celebrado en la sede de Asempal, donde su presidente, José Cano, ha querido poner en valor el trabajo que realiza este foro que “sigue velando por los intereses de un sector tan importante de nuestra provincia como es el de los regantes y agricultores” que hacen posible la existencia del denominado ‘modelo Almería’.









Temas relacionados

para ti

en destaque