La Junta pone en marcha el proyecto AgroIntel para la predicción de las cosechas

El Ayuntamiento aprueba la demolición del edificio de Correos que acogerá el Smart Green Cube

Foto de los asistentes a la presentación de la Plataforma de Comercialización
Foto de los asistentes a la presentación de la Plataforma de Comercialización La Voz
Antonio Fernández
00:00 • 07 jul. 2022

Ayer se escenificó lo que se puede considerar el primer paso en el proceso de creación en Almería del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura, impulsado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.



Ese primer paso es el lanzamiento de la Plataforma de Comercialización, ‘AgroIntel’, un proyecto piloto que ya está en marcha, después de año y medio de trabajo y cuyo objetivo es recopilar toda la información, andaluza, nacional e internacional, sobre las cosechas, las demandas de los consumidores y de la distribución, los datos climatológicos o las épocas de producción de la competencia.



Predicciones
Con toda esa información, procedente tanto de operadores públicos como privados, se ofrecerán al sector las predicciones para cada campaña en el sector hortofrutícola, una información que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, considera importante para la triple perspectiva de mejorar la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de los cultivos.



La presentación fue un acto en el que estuvieron presentes la práctica totalidad de los representantes del sector hortofrutícola almeriense, desde las organizaciones de productores a las asociaciones empresariales como Coexphal, Hortyfruta, Ecohal o Cooperativas Agroalimentarias. Con ellos, un alto número de representantes institucionales, como la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz o varios altos cargos de la Consejería, entre otros.



La sede en Correos
Una de las noticias del día, relacionada con la creación del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura, la ofreció el alcalde de la capital y es que, esa misma mañana, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el proyecto de demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza del Educador, donde se ubicará el ‘Smart Green Cube’. Tras el anuncio destacaba que este centro de innovación será importante para la agricultura almeriense y andaluza “y como elemento revitalizador del centro de Almería”.



Carmen Crespo celebraba la decisión y anunció que, una vez realizado el derribo, a lo largo de este año, se pondrán en marcha las obras para levantar la sede del Polo de Innovación Agroalimentario, que será en los primeros meses del año que viene.



Eficiencia
Para la Junta, que aplaude el hecho de que en la creación de la Plataforma de Comercialización AgroIntel, hayan ido de la mano tanto las administraciones públicas como el conjunto de agentes del sector hortofrutícola, el uso de herramientas avanzadas en el tratamiento de la información como en la digitalización o el uso de la inteligencia artificial, facilitarán la toma de decisiones en la producción, la distribución y la comercialización de un sector que convertirá a Almería “en un centro de decisiones estratégicas de un sector en donde Andalucía es una potencia mundial”, según Fernández-Pacheco.



El recorrido de esta Plataforma se iniciará de cara a la próxima campaña que se abre en septiembre y el objetivo es que su utilización mejore los resultados del conjunto del sector agro.


Investigación
Junto a la Plataforma de Comercialización que ayer echó a andar, se ha cerrado también el proyecto para la creación del Instituto Mixto de Investigación, “otro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada” según la consejera Crespo.


En ese proyecto cooperan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria  de la Junta (IFAPA), la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova y la Universidad de Almería. Su objetivo es avanzar en el conocimiento de la agricultura y los avances en modelos agrarios cada vez más sostenibles y eficientes en el uso de los recursos.


Un conocimiento que será compartido con todos los operadores en el camino trazado hacia una mayor eficiencia y que pueda revertir en la rentabilidad del sector.


Temas relacionados

para ti

en destaque