HORTYFRUTA realiza una encuesta sobre control biológico a agricultores

Se ha hecho a 500 agricultores para saber sus prácticas de lucha de plagas y control biológico

Encuesta I love Bichos
Encuesta I love Bichos
Agricultura 2000 14:04 • 03 jun. 2022

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, continúa con la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos impulsada para potenciar y promover el control biológico, así como concienciar y divulgar la necesidad de conservar la biodiversidad en los invernaderos de Andalucía.


Dentro de esta acción, se está realizando una gran encuesta -que comenzó durante la Feria Expolevante de Níjar- con objeto de recoger entre los agricultores de Almería y Granada cuáles son sus prácticas para controlar las plagas, su aplicación del control biológico en sus cultivos y si emplean métodos de agroecología.


Para elaborar la encuesta se cuenta con la inestimable colaboración del equipo docente y alumnos de los cinco centros formativos que participan en la campaña I Love Bichos: IES Santa María del Águila, IES Sol de Portocarrero, EFA Campomar y Escuela Agraria de Vícar, todos en Almería, y EFA El Soto, de Granada. 



La encuesta está conformada por un completo cuestionario para recabar datos estadísticos suficientes que nos aproximen al grado de implementación de esta técnica, y descubrir también las debilidades y fortalezas del control biológico en cultivos como el pimiento, tomate, calabacín, pepino, berenjena, melón y sandía, tomando como fuente de información al propio agricultor.


Para el presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora: “Esta encuesta es muy importante ya que ofrecerá una radiografía muy interesante sobre el nivel y la aplicación de control biológico que hacen nuestros agricultores andaluces. Todos sabemos que hay cultivos donde el control biológico está más extendido que en otros. La muestra nos indicará en dónde pueden estar las causas de esas diferencias”. 



Francisco Góngora agradece la labor de los técnicos de las entidades colaboradoras a la hora de diseñar la encuesta y, especialmente, “al profesorado y alumnos que han llevado las preguntas hasta los agricultores. Creo que está siendo una experiencia muy enriquecedora, tanto para los agricultores como para los alumnos por el contacto directo con nuestro campo”.


“Góngora también agradece a las empresas de comercialización asociadas a HORTYFRUTA por su amable y profesional acogida para realizar la encuesta “ya que su participación es fundamental para llegar al mayor número de agricultores”.




Excelente experiencia académica

Todos los centros educativos participantes han destacado lo positivo de la experiencia de los alumnos realizando las encuestas, cumpliendo un doble objetivo: por un lado, ampliar el panel de encuestados, llegando a más agricultores, y por otro, la experiencia práctica y enriquecedora de los alumnos de escuelas agrarias e institutos con agricultores y empresas.


Para José Manuel Pérez, director de la EFA El Soto (Chauchina, Granada) “ha sido una oportunidad para la interactuación con los agricultores de a pie, con la posibilidad de indagar sobre las inquietudes y beneficios del control biológico; y además, ha sido una práctica enriquecedora para el alumnado, pudiendo conocer de primera mano la opinión del agricultor”.


Alrededor de cincuenta alumnos y alumnas que estudian Formación Profesional Agraria en la Escuela Agraria Vícar han participado en la elaboración de encuestas a productores de la zona del Poniente almeriense. Según su director, José Francisco Valverde, “lo han hecho visitando varias empresas de comercialización y almacenes de suministro, donde han podido entrevistar directamente a los agricultores que en ese momento estaban en el almacén. Una experiencia muy positiva para los alumnos que han recabado información sobre la situación del control biológico en las explotaciones de nuestra comarca”.


Silvia González, profesora de Principios de Sanidad Vegetal y Fitopatología del IES Santa María del Águila (El Ejido), califica la experiencia de muy gratificante. “Nuestro alumnado de los ciclos formativos de Grado Medio en Producción Agroecológica y Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural ha disfrutado de la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los productores con el control biológico en sus exploraciones”.


Juan José Rodríguez, profesor de Fitopatología de la EFA Campomar, ha comentado: "El control de plagas con organismos biológicos está en constante evolución, por lo que necesita el esfuerzo de todo el sector agrícola para tener mejores resultados cada campaña. Contribuir a este gran equipo de trabajo supone para la familia EFA Campomar un enorme placer. Participando en la realización de las encuestas en diferentes puntos de Almería y Granada, nuestros alumnos han aportado su granito de arena”.


Finalmente, el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Medio Producción Agroecológica y del Ciclo Formativo de Grado Superior Paisajismo y Medio Rural del IES Sol de Portocarrero (La Cañada-Almería) agradece “la oportunidad que se ha dado a su alumnado de ambos ciclos formativos para que conozca mejor la campaña I Love Bichos y la realidad del control biológico, de primera mano, es decir, a pie de campo con los agricultores”.


La realización de las encuestas se mantendrá durante la mayor parte del mes de junio aprovechando el final de la campaña hortofrutícola 21/22 para conformar un panel suficiente que a buen seguro ofrecerá interesantes datos para continuar con el fomento del uso del control biológico en los cultivos hortofrutícolas andaluces.


Colaboradores I Love Bichos

La campaña I Love Bichos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur, Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Agrarias (El Soto, Campomar, EA de Vícar), el IES Santa María del Águila, IES Sol de Portocarrero, la Fundación Cajamar, COEXPHAL, el Grupo Cristalplant, la Sociedad Española de Entomología Aplicada y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.



Temas relacionados

para ti

en destaque