“La visión de futuro del campo es optimista, pero tenemos que estar unidos”

Crespo habla en el debate de LA VOZ sobre los retos que afronta la agricultura almeriense

Carmen Crespo en el Hotel Golf Almerimar. (FOTO: Francisco G. Luque)
Carmen Crespo en el Hotel Golf Almerimar. (FOTO: Francisco G. Luque)
Francisco G. Luque
18:19 • 01 jun. 2022

El Hotel Golf Almerimar, en El Ejido, fue escenario del debate 'Agricultura y futuro' organizado por La Voz de Almería, donde participó Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La política abderitana escuchó atentamente las opiniones y peticiones por parte de la decena de personas vinculadas al sector que también formaron parte de una interesante tertulia. 



"Hay que darle las gracias a La Voz de Almería por organizar eventos de este tipo. Es una charla muy productiva", dijo la consejera, que volvía a recalcar una vez más que "nuestra industria agroalimentaria es potentísima y tenemos que valorar y y vender lo que somos. Almería no tiene parangón". Por otro lado. Crespo explicó que "la inflación te permita consumir menos, cosas de menos calidad, y eso afecta a nuestra agricultura, porque nuestros productos son saludables".



Sobre la actualidad de la agricultura de Almería, comentó que "los costes de producción son elevados, nos ahogan. También hay que tener en cuenta que estamos en plena invasión en Europa, en Ucrania, algo que está generando mucho debate y debemos estar en él, porque si lo perdemos no entramos en la normativa". Para la almeriense, "hay muchos retos que dependen de nosotros y los estamos afrontando".



Carmen Crespo tiene muy claro el peso del "valor añadido" y cree que "la agricultura es lo que es, pero podría ser el triple". Destaca "el papel municipal, la apuesta que hacen por el sector, a nivel de concienciación, formación e integración, su esfuerzo por regularizar la inmigración".



Mirando al futuro



El agro almeriense afronta y afrontará numerosos retos de gran importancia. "La situación climática irá a peor y tenemos que prepararnos para ello", recuerda Crespo, que habló sobre la "reordenación" de los fondos Next Generation", las cláusulas espejo o del aprovechamiento de cada gota de agua en una tierra en la que "tenemos que abastecernos por nosotros mismos, hay 320.000 hectáreas en barbecho en Andalucía".



Volvió a hacer hincapié en que "Almería tiene Jóvenes que están formados para hacer la nueva tecnología de la agricultura", argumentando que "tenemos que mantener lo que tenemos, pero de forma coherente. La economía circular debe hacerse en este sector, tenemos que fabricar la tecnología nosotros". En ese sentido, dio mucha importancia también al tema de la educación, "que es vital, porque conocen muy poco su entorno". También el relevo generacional en el campo, "los jóvenes vienen al sector para hacerle dar un salto considerable".



Crespo detalló que se ha pasado de 14 a 28 hectómetros de aguas regeneradas, recordando además que "no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica, que no nos quiten el trasvase Tajo-Segura", mientras que recalcaba que uno de los retos del futuro es que "no haya disputas entre los regantes", apelando a que "tenemos que ser inteligentes". Siguiendo con el tema del agua, afirmó que se está trabajando en la "ampliación de la desaladora de Almería para el Bajo Andarax" y no se olvidó del tema de la limpieza, donde "se ha dado un gran paso", pero "debe comprometerse todo el sector".


Como consejo para las empresas del sector, comentó que "las campañas tienen que ir unidas a un mismo objetivo. Si es la salud, a la salud. Deben ser un poco más agresivas" y recordaba que "el agua desalada ha pasado de 52 a 48 céntimos" y hay que "bajarla a 30". Para finalizar, Crespo apeló a la unidad: "Pese a los retos, la visión de futuro es optimista, pero tenemos que estar unidos".


Temas relacionados

para ti

en destaque