Novihum Soil Technologies apuesta por la mejora del suelo con la investigación

La empresa ha creado un compuesto que tiene capacidad de aumentar el carbono orgánico del suelo

El compuesto pretende optimizar el suelo.
El compuesto pretende optimizar el suelo. La Voz
La Voz
13:48 • 09 oct. 2020 / actualizado a las 13:51 • 09 oct. 2020

Muchas tecnologías que se emplean hoy en los invernaderos han necesitado de años de ensayo sobre el terreno en diferentes cultivos y condiciones de manejo. El uso cotidiano las hace parecer sencillas, pero tienen detrás horas de estudio, observación y análisis. El efecto que tiene la materia orgánica sobre el complejo sistema que forman el suelo, el riego y la planta no es suficientemente conocido en nuestro medio. Se siguen aportando grandes cantidades de estiércol de origen incierto, del mismo modo que hace cincuenta años, sin haber analizado su repercusión sobre la física y la química del perfil, el movimiento del agua y el propio cultivo.



La empresa Novihum Soil Technologies está decidida a desarrollar la aplicación de NOVIHUM para la mejora del suelo y sabe que la puesta en el mercado de una solución innovadora requiere un esfuerzo importante en investigación. Este compuesto obtenido del lignito tiene capacidad de aumentar el contenido de carbono orgánico del suelo de forma prolongada a la vez que interviene en la disponibilidad de agua y el crecimiento radicular de la planta. 



Después de un ensayo llevado a cabo en pimiento durante tres años en los invernaderos de Ifapa de La Mojonera donde se ha seguido el efecto de diferentes tipos de materia orgánica y su evolución a largo plazo, para esta campaña se ha iniciado un ensayo en el centro experimental de Tecnova sobre un cultivo de tomate de ciclo largo plantado la primera semana de septiembre donde se estudian nuevas formulaciones y modos de aplicación. Se controlan parámetros relativos al suelo y la planta como crecimiento, superficie foliar, absorción de nutrientes, y producción. Junto con el equipo de Tecnova trabaja Francisco Cara químico con experiencia en analítica y cultivos de invernadero incorporado por la empresa para el seguimiento de los proyectos de desarrollo puestos en marcha.



El éxito de las aplicaciones comerciales de NOVIHUM realizadas este verano ha estimulado el interés de técnicos y agricultores por esta tecnología. Se trata de una materia orgánica de origen natural, sin sales ni contaminantes, completamente transformada en material húmico homogéneo y estable que se combina con el suelo y permanece durante años. Humus y solo humus. El alma del suelo.








Temas relacionados

para ti

en destaque