Más de 15.000 almerienses disfrutan del Día del Tomate

La ciudad se vuelca con la celebración solidaria del rey de las hortalizas almerienses

Álvaro Hernández
07:00 • 18 mar. 2019

Desde primera hora de la mañana, el Paseo de Almería vivía un ambiente especial el pasado sábado: la charanga de LA VOZ ponía los primeros sones de una intensa jornada en la que el tomate se  coronaría, una vez más, como el rey de la huerta almeriense, siempre de la mano del resto de productos cultivados en nuestra tierra.



Muestra de esta alianza es la cata de gazpachos de autor que centró buena parte de los actos celebrados a lo largo de la mañana del sábado en el Paseo de Almería: el tomate fue el pilar fundamental de las recetas preparadas por los chefs de Casa Rafael, Terraza Carmona, Gastrosur Catering, Hotel Catedral, Hotel Envía Golf, Restaurante Las Eras, Restaurante Alejandro, Catering Lima Roja, Restaurante Juan Moreno, Tu Chef Talleres y la Escuela de Hostelería. Y al rey de la jornada le acompañaron otros muchos productos almerienses, como los pimientos y pepinos puestos a disposición de los cocineros gracias a la colaboración de Unica.



La cita con el tomate consiguió reunir a más de 15.000 almerienses que disfrutaron no solo de los gazpachos de autor, sino también de las innumerables actividades enfocadas a los más pequeños: es el caso de los talleres para la elaboración de bocatas saludables de la mano del Grupo Caparrós, o el concurso de dibujo infantil organizado en la carpa de Cruz Roja.



Solidaridad



Precisamente Cruz Roja protagonizó, junto al tomate, el pasado sábado: el Día del Tomate tenía fines solidarios que se canalizaron a través del desayuno solidario, la degustación de mediodía y, por supuesto, la compra de miles de kilos de tomates por parte de los almerienses que arrimaron el hombro para apoyar las causas en las que trabaja Cruz Roja de la mano del tomate y LA VOZ.



Ya cuando arrancaban las actividades en el Paseo de Almería, la barra empezaba a servir tostadas de tomate y café para esos desayunos solidarios. En el mismo lugar, un par de horas más tarde, el aperitivo se hacía protagonista gracias a Cruzcampo que, en compañía del imprescindible tomate, sació el hambre de miles de almerienses.



La barra estaba atendida por voluntarios de ANDA, que fue otra de las organizaciones participantes y beneficiadas de la espectacular movilización protagonizada por los almerienses que se acercaron hasta el céntrico evento para celebrar el Día Mundial del Tomate.



Además, otras empresas participaron en la celebración solidaria del Día del Tomate. Es el caso de Castillo de Tabernas, que puso su aceite en las degustaciones organizadas del tomate La Cañada por parte de Agroponiente, además de participar con su zumo dorado para la realización del gazpacho de autor realizado por el Restaurante Alejandro.


Los más de 15.000 participantes en el Día del Tomate pudieron disfrutar, además, de la amplia oferta que se reunió en el Paseo de Almería. Así, pudieron comprar embutidos, obtener información de primera mano sobre los mejores modelos de los vehículos de Toyota, conocer de cerca el trabajo de Tecnova, degustar la cerveza almeriense Origen y, cómo no, hacerse con LA VOZ DE ALMERÍA, el diario organizador de este ya tradicional evento que este año cambiaba su ubicación: de la Plaza Vieja, como en los años anteriores, el escenario pasó a ser el tramo del Paseo de Almería más cercano a la Puerta de Purchena, algo a lo que hizo referencia el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, al atender a los medios.


“El Paseo vuelve a demostrar que es el lugar perfecto para la celebración de estos eventos”, aseguraba el edil en un repleto Paseo de Almería que el sábado se confirmó como el corazón de una ciudad que late con la misma vitalidad que la industria del tomate almeriense.


Con más de 15.000 asistentes a una fiesta con fines solidarios, solo cabe felicitar a los almerienses por su activa participación desde la ciudadanía hasta el tejido empresarial, pasando por las instituciones públicas en uno de los grandes días no ya de la ciudad, sino de toda una provincia donde reina el rojo de nuestros tomates.


Colaboración con el Día del Tomate

Si los tickets solidarios y la venta de tomates a favor de ANDA y Cruz Roja fue todo un éxito el pasado sábado en el centro de la ciudad fue, sin duda, gracais a los almerienses que pasaron por el Paseo de Almería y, por supuesto, a las empresas que han participado desinteresadamente en esta iniciativa coordinada por LA VOZ. 


No en vano, los miles de kilos de tomates utilizados el pasado sábado fueron aportados de forma desinteresada por CASI, Hortamar, La Unión, Unica, Vicasol, Coprohnijar, Grupo La Caña, Vegañada, Agroponiente y Balcón de Níjar.


También colaboraron Caparrós, ACRIA, BioSabor, Top Seeds, Almazara Vega del Andarax, Cárnica Campohermoso, Cruzcampo, Pan Hidalgo, Café Salvador, Cerveza Origen y Toyota Alborán Motor. Todo en beneficio de ANDA y Cruz Roja.



Temas relacionados

para ti

en destaque