Caen los precios de las hortalizas y anulan pedidos por las protestas en Francia

El precio del tomate, pepino, calabacín y berenjena han caído más de un 15% en una semana

Las vías galas se paralizaron ayer con remolques cargados de verduras perecederas almerienses.
Las vías galas se paralizaron ayer con remolques cargados de verduras perecederas almerienses. La Voz

La organización agraria Asaja ha indicado este viernes que las protestas en Francia debido a la subida de impuestos de los carburantes han originado retrasos en la entrega de envíos de productos hortofrutícolas de entre dos y tres días, lo que ha motivado por un lado la depreciación de su valor, lo que ha hecho que los precios bajen entre un 15 y 21 por ciento, y por otro la anulación de pedidos, de manera que parte de la producción ya preparada para su remisión ha tenido que ser almacenada o reorientada al mercado nacional.


La organización agraria ha trasladado desde Almería la "preocupación e incertidumbre" instalada en el sector, por lo que han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que "interceda" para que la situación "no se prolongue, ya que el sector hortofrutícola tiene en el transporte por carretera su única alternativa y en especial, en provincias como la almeriense" que carece de conexión ferroviaria, por lo que cualquier incidencia de este tipo hace "tambalear el normal funcionamiento de su campaña".


"Estamos en plena campaña de recolección, se trata de productos perecederos que además no pueden aguantarse en la planta por tiempo ilimitado con lo cual el agricultor tiene que coger la cosecha", ha explicado la secretaria general de Asaja en Almería, Adoración Blanque, quien además ha recordado que "el producto almacenado en cámara también tiene su tiempo, con lo cual habrá que buscarle salida en otros destinos y con un precio inferior al que debería".


Según Asaja, los precios de productos como tomate, pepino, calabacín y berenjena han caído más de un 15 por ciento en apenas una semana, y desde el lunes el descenso de precio en pepino es de un 21 por ciento, pese aa que "es en estos momentos nuestra provincia es la principal abastecedora de hortalizas como berenjena o pepino".


La patronal agraria ha incidido además en que de prolongarse los cortes en la circulación en suelo francés, "el desabastecimiento de los mercados europeos y el desajuste de nuestra comercialización está garantizado, ya que además abrimos la puerta a que otros competidores europeos ocupen nuestro hueco".


Aunque desde Asaja aseguran entender "la legitimidad de las protestas", ha insistido para que el departamento que dirige Luis Planas traslade las quejas del sector y "medie para que la situación, que podría volver a producirse, tenga una solución" dadas las "importantes repercusiones económicas" que implican para la economía y los consumidores.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.