En marcha el proyecto para utilizar el barco para exportar hortalizas

La Autoridad Portuaria explica que serían dos barcos a la semana al puerto de Sete en Francia

Antonio Fernández
07:00 • 26 oct. 2018

La Autoridad Portuaria de Almería citó ayer en Madrid a todos los operadores implicados en el transporte de frutas y hortalizas desde Almería a los mercados internacionales. Era el día señalado para la presentación oficial del proyecto para poner en marcha la vía marítima a sumar al resto de modos de transporte.



En torno a la mesa los responsables de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña), de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal), de los dos principales consignatarios del puerto almeriense, Ronco y López Guillén, de navieras o del transporte por carretera, en este caso con José Sánchez, del Grupo J. Carrión.



Presentación



Todos o casi todos los presentes han participado desde sus perspectivas en la elaboración de un proyecto que ya está maduro y que oferta a las empresas exportadoras la opción de elegir el barco para hacer llegar sus productos a los mercados comunitarios.



Según explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, este es un proyecto ya maduro, que se ha desarrollado en los últimos años y que ya está en disposición de iniciar las operaciones. Para ello sólo será necesario que algunas o varias empresas comercializadoras de la provincia asuman el compromiso de utilizar los barcos para realizar sus envíos.



Trayecto



Tras analizar diversas opciones, como el puerto inglés de Southampton, el holandés de Rotterdam o los puertos del sur de Francia, los estudios previos han determinado que la línea regular que se busca establecer obtendría los mejores resultados en una comunicación periódica con el puerto francés de Sete.



El proyecto presentado ayer en el seno de la Fruit Attraction madrileña contempla el establecimiento de dos servicios semanales en barcos tipo RO-RO con capacidad para albergar 100 camiones cada uno de ellos, es decir hasta cuatro millones de kilos a la semana.


Receptividad

A decir de la presidenta de la Autoridad Portuaria, la acogida al proyecto ha sido muy positiva por parte de la representación del sector hortofrutícola; tanto Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, como Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal, lo consideran interesantes desde la perspectiva de unos mercados empeñados en reducir la huella de carbono.


La aportación del barco tiene que ver con esa ‘descarbonización' que se reclama desde la Unión Europea, pero también con la responsabilidad ambiental de las empresas, también asumida por la mayor pare de las empresas, y por la repercusión en los mercados porque las hortalizas transportadas por barco dispondrán de un certificado de reducción de emisiones. 


Temas relacionados

para ti

en destaque