El tamaño sí importa en la agricultura

Las explotaciones más grandes soportan mejor el alza de los costes, según el Mapama

El tamaño medio de las explotaciones agrícolas se ha disparado en los últimos años.
El tamaño medio de las explotaciones agrícolas se ha disparado en los últimos años. Agricultura 2000
Marco Rueda
20:07 • 31 may. 2018

El Ministerio de Agricultura ha publicado los resultados del estudio llevado a cabo por su Red Contable Agraria Nacional para el año 2016, que contiene información relevante sobre la realidad económica de las explotaciones agropecuarias españolas. El análisis realizado por el Servicio de Estudios Financieros de Cajamar concluye que la dimensión de las explotaciones juega un papel determinante en asegurar la rentabilidad de los productores



El director de este organismo, David Uclés, explicó en una entrevista en SER Agricultor que "el tamaño de las explotaciones agroalimentarias es un factor cada vez más a tener en cuenta" en un contexto marcado por el auge de los costes de producción y el ajuste de los precios en origen de los productos hortofrutícolas.  



La convergencia en el sector de la distribución tiene un impacto directo sobre los márgenes de rentabilidad de los productores, un fenómeno similar al que se produce en otras áreas de la cadena de suministro de frutas y hortalizas. La adaptación del sector a esta realidad, según David Uclés, es una consecuencia "lógica" que se refleja en que los invernaderos más grandes son los más capaces de mantener su rentabilidad y sostener "los costes medios". 



El análisis de Cajamar confirma que "la producción bruta media de las explotaciones creció un 40% entre 2009 y 2016"- Los costes de producción también aumentaron, pero de forma más sostenida. Así, "la tendencia de la renta ha sido claramente dispar: decreciente hasta 2014 y fuertemente alcista durante los siguientes ejercicios". 



Agricultura familiar 



En el caso de Almería, el impacto de la nueva realidad de la agricultura se traduce en una metamorfosis de su modelo económico, basado en las explotaciones familiares. "Antes el trabajo era familiar, pero, a partir de los años 90, el modelo laboral que domina en el campo es el trabajo asalariado", dice David Uclés, que ve en el relevo generacional "un factor muy interesante, dado que los nuevos responsables de las explotaciones suelen estar más preparados que sus antecesores, algo que repercute en una mejora del capital intelectual de la agricultura". 





Temas relacionados

para ti

en destaque