Los ejes del negocio actual y futuro de la agricultura almeriense

Cinco directivos de empresas agroalimentarias analizan los retos de negocio de la agricultura

La mes de debate del sector agroalimentario de Almería.
La mes de debate del sector agroalimentario de Almería. Agricultura 2000
Marco Rueda
20:25 • 18 abr. 2018

La feria Expolevante brindó la oportunidad de juntar, en una misma mesa de debate, a cinco directivos de algunas de las empresas más importantes e influyentes del ‘agro’ almeriense: Jose Manuel Fernández, gerente de Vicasol; su homólogo en CASI, Antonio Domene; el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos; el director de Primaflor, Cecilio Peregrín; y el director comercial de Coprohnijar, Miguel Pérez. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, fue el encargado de moderar un debate que ofreció las claves más interesantes para analizar el presente y el futuro de la comercialización de frutas y hortalizas en la provincia de Almería.



Vínculos
El debate giró en torno a tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, se profundizó en las relaciones que se producen en la cadena de suministro de alimentos entre el proveedor de productos -las empresas almerienses- y sus clientes -las cadenas de distribución-.



Los cinco ponentes incidieron en la importancia de estrechar las relaciones con sus socios comerciales, sin diferenciar entre cooperativa de primer grado, de segundo grado o subasta de producto. Cecilio Peregrín fue más allá al subrayar que “la evolución de la agricultura almeriense ha sido guiada en buena medida por las exigencias de los supermercados”. 



Reforzando este argumento, Enrique de los Ríos recordaba que “con mucha diferencia, las cadenas de distribución son el cliente principal del campo almeriense”, y que la cooperación con la Gran Distribución es “una tendencia que va en aumento”. Antonio Domene y Miguel Pérez hicieron hincapié en el valor que Almería añade al producto en cuanto a controles de calidad, trazabilidad o seguridad alimentaria, aspectos que han venido espoleados por las demandas de los agentes comerciales europeos.



Rentabilidad
La segunda cuestión puesta sobre la mesa fue la pérdida de rentabilidad generalizada en el campo, una situación especialmente preocupante en productos como el tomate o el melón. Los ponentes expusieron algunas de las estrategias que están siguiendo para revertir esta tendencia, como el aumento del tamaño de la empresa mediante la integración, nuevos modelos comerciales basados en contratos con precios de venta fijos durante todo el año o la apuesta por añadir valor al producto mediante aspectos como la calidad, la salud o el sabor.



Tecnología
El tercer eje del debate fue el impacto de la transformación digital en el sector hortofrutícola. El gerente de Vicasol, Jose Manuel Fernández, destacaba que “Almería se adaptará, como siempre ha hecho, a esta realidad”, mientras que Antonio Domene resaltó que “este fenómeno cambiará todo, incluso la forma en la que hacemos negocios en el sector”.





Temas relacionados

para ti

en destaque