El sector muestra optimismo ante el futuro del agua en la provincia de Almería

La sociedad pide consenso a las administraciones para garantizar este recurso

Imagen del desayuno organizado por La Voz de Almería y Fundación Cajasol.
Imagen del desayuno organizado por La Voz de Almería y Fundación Cajasol. Agricultura 2000
La Voz
14:30 • 22 mar. 2018

El desayuno organizado por La Voz de Almería y patrocinado por la Fundación Cajasol que se ha celebrado esta mañana para hablar de agua ha arrojado mucha luz sobre el futuro de este recurso vital para el progreso de la sociedad almeriense. 



Los regantes se han mostrado optimistas ante el nuevo escenario que se abre para la provincia. En especial en lo que respecta al uso del agua desalada para la agricultura: el presidente de la comunidad de regantes de Níjar (CUCN), Antonio López, ha recordado que la nueva ley para paliar la sequía aprobada el pasado 6 de marzo en el Congreso de los Diputados introduce un plan para asegurar el agua desalada a un precio asequible de 30 céntimos por metro cúbico como máximo para los agricultores almerienses. 



Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y se señalan medidas urgentes para que el riesgo de pérdida de cosechas que se ha vivido en este año en la comarca del Almanzora no vuelva a suceder: el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, ha señalado al respecto propuestas como la interconexión de las cuencas hidrográficas y la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional por el Agua



La innovación es otro de los frentes en los que se trabaja en Almería: en especial la universidad que, a través del catedrático Diego Luis Valera, ha acudido al acto para presentar un proyecto europeo en el que esta institución trabaja con la comunidad de regantes de la comarca de Níjar, y que aborda la eficiencia y la sostenibilidad en el uso del agua desalada en la agricultura desde tres perspectivas: económica, social y medioambiental. 



El gerente de Hidralia en Almería, Andrés Martínez, ha destacado el papel de su empresa para la innovación y eficiencia en el suministro de agua para abastecimiento humano. Martínez ha puesto como ejemplo la gestión llevada a cabo en Roquetas de Mar, donde se ha pasado de extraer 12 hectómetros cúbicos de agua procedentes de acuífero de la zona a llegar a los tres hectómetros cúbicos en 2017, aspirando a extraer tan solo un hectómetro cúbico de agua en el año 2018. 



Por último, representantes públicos como Pilar Navarro, secretario general de Medio Ambiente para Andalucía, ha recordado que cada administración debe asumir y depurar sus responsabilidades para asegurar que todas las obras e infraestructuras necesarias para garantizar el agua lleguen a Almería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque