La Mesa por el Agua advierte: sin agua, desierto y paro

Los regantes aceleran a dos días de manifestarse en Madrid

Reunión de la Mesa del Agua con parlamentarios del PP
Reunión de la Mesa del Agua con parlamentarios del PP La Voz
Antonio Fernández
23:47 • 05 mar. 2018

La aparición de la lluvia ha tenido la virtud de elevar los ánimos de los regantes almerienses, que aún así mantienen las movilizaciones previstas esta semana para reclamar soluciones que les permitan vivir con una cierta tranquilidad.




La Mesa del Agua sigue dando pasos en su afán por obtener respuestas para sus demandas, y uno de ellos tendrá lugar mañana en Madrid donde, junto a sus colegas de Murcia y Alicante (con los que conforman el Círculo por el Agua), reclamarán “agua e infraestructuras que acaben con la sequía estructural que sufre el levante español”.




Los políticos  
La presión a que los regantes están sometiendo a los diferentes partidos políticos está logrando mover conciencias y trasladarles la idea de que ya no valen confrontaciones electoralistas sino que es preciso ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones.




Ayer mismo la Mesa mantenía una reunión con los parlamentarios almerienses del Partido Popular. Tras esa cita los populares han pedido “colaboración y consenso” al conjunto de las administraciones para buscar esas soluciones que permitan solventar la falta de agua que arrastra la provincia desde hace ya muchos años.




Pacto por el agua
La parlamentaria Carmen Crespo reconoce la imperiosa necesidad de un Pacto Nacional por el Agua, pero también de un Pacto Andaluz para evitar que el agua siga siendo un arma arrojadiza entre las distintas formaciones políticas.




Aránzazu Martín, igualmente parlamentaria, recordaba que desde 2005 Andalucía tiene transferidas las competencias de agua en la Cuenca Mediterránea y afirma que la Junta tiene “base jurídica suficiente para solucionar muchos de los problemas hídricos de la provincia”.




Desde las filas socialistas respondía el secretario de Organización, Antonio Martínez, que no descarta la opción de un Pacto por al Agua, pero que critica que tras reunirse con la Mesa del Agua de Almería el PP pueda seguir “escurriendo el bulto” en lugar de poner en marcha las obras que reclaman los regantes.




Cubrir el déficit
Al PSOE le salen las cuentas que indican que si el Gobierno ejecutara las obras que tiene pendientes en Almería (ampliación de la desaladora de Carboneras. conducciones al Campo de Tabernas, reparación de la desaladora de Villaricos, canalizaciones para la del Campo de Dalías o el aprovechamiento de las aguas depuradas de Almería, Roquetas, El Ejido y Adra),”la falta de agua dejaría de ser un problema en la provincia”.


Lo más actual es que, según Martínez, ahora que las lluvias han permitido un aumento de reservas en el pantano del Negratín, “El Gobierno tiene en su mano restablecer el trasvase de aguas del Negratín al Almanzora”.



Temas relacionados

para ti

en destaque