Los regantes cifran en 50.000 las personas que acuden a la manifestación

Califican de `éxito` la convocatoria

Cerca de 50.000 regantes han recorrido las calles de Madrid para exigir precios justos para el agua.
Cerca de 50.000 regantes han recorrido las calles de Madrid para exigir precios justos para el agua. Agricultura 2000
Marco Rueda
17:14 • 07 mar. 2018

Los regantes de Almería, Murcia y Alicante han calificado como de "éxito rotundo" la convocatoria para protestar por la falta de agua en el Levante español. Según las cifras de la propia organización del evento, el número de manifestantes ha rondado los 50.000 asistentes, que han recorrido la calle Alcalá y el Paseo del Pardo para finalmente concluir en una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación.




El portavoz de la Mesa del Agua, Jose Antonio Fernández, ha asegurado que "la voz de los regantes se ha escuchado con fuerza en Madrid. Después de esto, el Gobierno debe tomar nota y no puede permitirse el lujo de mirar para otro lado”. 




Las consecuencias de la falta de agua en el Levante
El comunicado que ha emitido este foro con motivo de la manifestación explica que "del uso del agua para riego agrícola dependen 78.000 puestos de trabajo solo en la provincia de Almería". El objetivo de la manifestación también era la de concienciar a la sociedad madrileña de las consecuencias que la falta de agua tiene para esta región española.




En esta misma línea, los agricultores y regantes que han acudido a la convocatoria realizada por el Círculo del Agua, que agrupa a los regantes de las tres provincias, han regalado 25.000 kilos de frutas y hortalizas. De acuerdo con Jose Antonio Fernández, "queremos enseñarle a la gente que el agua que necesitamos no es para otra cosa que para cultivar productos saludables que llenan las estanterías y neveras de España y Europa".




El presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio, ha explicado los motivos por los que esta convocatoria ha sido un éxito. "Llevamos mucho tiempo dando visibilidad al problema que tenemos y los políticos, practicamente, no nos atienden". Esta falta de atención que reclaman los regantes es la que les ha "obligado a salir a la calle en protesta para ver si nuestro problema se escucha y se soluciona".




 






Temas relacionados

para ti

en destaque